Qhapaq Ñan: Emblema Histórico de Ingeniería



Escribe: Los Andes | Nacional - 09 Nov 2017

Qhapaq Ñan: Emblema Histórico de Ingeniería
Qhapaq Ñan: Emblema Histórico de Ingeniería

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles reconoció al sistema vial andino Qhapaq Ñan como Emblema Histórico Internacional de la Ingeniería Civil, después de un breve acto en la imponente portada del Rumiqolqa, ubicado en el parque arqueológico de Pikillaqta, en la región Cusco.

En el acto se develó una placa conmemorativa en el que se “reconoce los logros históricos, históricos, tecnológicos y de ingeniería civil del Qhapaq Ñan, el camino imperial Inca” que durante la etapa de expansión unió Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, desde el Haukaypata o plaza mayor de Cusco.

Kenneth R. Wrigh, representante de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, resaltó que el Qhapaq Ñan es una de las muestras más notables de la ingeniería constructiva que pudo superar la agreste geografía de los andes sudamericanos para integrar territorios y pueblos. “Esta infraestructura aún está en pleno uso por los pueblos originarios”, acotó.

La placa se luce cerca de la portentosa portada del Rumiqolqa, construcción formada por contrafuertes de forma piramidal adecuados a la infraestructura de riego y acueducto que suministró de agua al pueblo de Pikillaqta, de origen prehispánico. Desde esta portada se cumplían funciones de control y principal acceso hacia la capital de Tahuantinsuyo.

La sección del Camino Inca que parte desde el Rumilqolqa hasta el sector de Chuspitakana forma parte del Qhapaq Ñan, el cual ha sido reconocido por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad en la categoría Itinerario Cultural.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!