Aprueban normas sobre aportes en elecciones



Escribe: Los Andes | Nacional - 10 Nov 2017

Las nuevas normas legales que regularán el financiamiento público y privado para las organizaciones políticas y los candidatos a cargos electivos en los comicios del 2018 están listas para su promulgación, luego de que el pleno del Congreso las aprobara por mayoría.

En ellas, entre otros aspectos, se prohíbe que los narcotraficantes, los terroristas o los corruptos financien las próximas campañas electorales; asimismo, que los candidatos entreguen -o prometan hacerlo- dinero, regalos, alimentos, dádivas, etc., y otros objetos de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, por mandato del postulante y con recursos del candidato o de la organización política.

Esto, sin embargo, tiene una excepción: si es que con ocasión del desarrollo de un evento proselitista gratuito, se haga entrega de bienes para consumo individual o inmediato, pues se trata de artículos publicitarios como propaganda electoral, siempre que no supere el 0.3% de la Unidad Impositiva Tributaria por cada bien entregado.

En caso que el postulante incurra en esta infracción legal, corresponderá al Jurado Electoral Especial imponerle una multa de 30 UIT, y si reincide, quedará fuera de la competencia electoral.

Se prohíbe también que las organizaciones políticas reciban aportes de entidades estatales, personas jurídicas con fines de lucro, nacionales o extranjeras, etc. personas naturales o jurídicas extranjeras sin fines de lucro, excepto cuando los aportes estén destinados a la formación, capacitación e investigación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!