Puno y Tacna deben aprobar Vilavilani II


Votación: 136 votos

Escribe: Cenaida Arpasi | Nacional - 11 Dec 2017


Los pobladores de los pueblos originarios que podrían ser perjudicados con la ejecución del Proyecto Vilavilani II, pueden solicitar la realización de la Consulta Previa a la entidad competente, en este caso la responsabilidad tiene que ser asumida por el Gobierno Regional de Tacna.

Así lo expresó el director de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, Álvaro Orosco Chaves, quien señaló también que a la fecha no se tiene solicitud alguna sobre la consulta previa por parte de los pueblos originarios que se encuentran en las regiones de Puno y Tacna.

Orosco Chaves mencionó que el Gobierno Regional de Tacna está obligado a realizar la consulta previa, siempre que exista la solicitud de las autoridades de los pueblos originarios que creen que sus derechos están siendo vulnerados por las entidades del Estado.

Dijo que los pobladores de los pueblos originarios donde se desarrolle el proyecto tienen el derecho de petición, el cual les permite solicitar la realización de la consulta previa. Este documento, dijo, debe llegar a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, para que se inicie con campañas de sensibilización y concientización.

“La realización de la consulta previa permitirá dialogar entre las partes, tal es caso de las autoridades regionales de Tacna, que buscan iniciar el proyecto y las poblaciones originarias que se encuentran en la frontera de Puno y Tacna”, dijo el director de consulta previa.

Luego, añadió: “Cabe precisar que para la realización de la consulta se debe tener en cuenta dos aspectos, la existencia de pueblos originarios y la decisión del Estado Peruano que pueda afectar los derechos colectivos de la población; para ello es de obligación estatal desarrollar el proceso de consulta antes de aprobar la medida”.

Además, refirió que desde el Ministerio de Cultura se podría realizar la evaluación para conocer la existencia de pueblos originarios y de qué forma se están vulnerando sus derechos; para ello brindarían una asistencia técnica previa solicitud.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!