Pleno admitió moción de vacancia presidencial



Escribe: Los Andes | Nacional - 15 Dec 2017


La Representación Nacional aprobó esta noche admitir la moción multipartidaria para iniciar el proceso de vacancia del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski por "permanente incapacidad moral" en razón que mintió al país respecto a sus vínculos laborales con el controvertido consorcio brasileño Odebrecht.

La solicitud de la vacancia presidencial -presentada por Frente Amplio, Fuerza Popular, la Célula Parlamentaria Aprista, Alianza para el Progreso y No Agrupados- fue admitida con 93 votos y 17 legisladores se pronunciaron en contra. No hubo abstenciones.

El mínimo requerido reglamentariamente para admitir la moción de vacancia presidencial era de 48 votos.

El pronunciamiento parlamentario se produjo al término de cinco horas de intenso debate multipartidario que fue conducido por el titular del Parlamento, Luis Galarreta Velarde, desde las 4.40 de la tarde hasta las 9.50 de la noche.

El presidente del Congreso informó a la Representación Nacional que personal de la Oficialía Mayor del Congreso se dirigirá -en el acto- a Palacio de Gobierno para comunicar formalmente al presidente de la República respecto de los alcances del acuerdo multipartidario conforme al procedimiento reglamentario.

El titular del Parlamento informó además que el próximo jueves se realizará la sesión plenaria para debatir y votar la moción de la vacancia presidencial. Será a partir de las 9 de la mañana y ese día deberá presentarse el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al pleno del Congreso para ejercer su derecho a la defensa ante la Representación Nacional.

El mandatario Kuczynski lo puede hacer solo o asistido por un letrado, hasta por sesenta minutos.

Inmediatamente después se iniciará el debate multipartidario respecto al tema de fondo de la moción con la participación de los congresistas pertenecientes a los seis grupos parlamentarios y luego se votará la solicitud de vacancia presidencial. Para ello se requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso.

LOS HECHOS

Los firmantes de la moción de vacancia presidencial recordaron que el pasado 23 de octubre el presidente Kuczynski envió una carta a la Comisión Lava Jato en la que negó haber recibido dinero de Odebrecht durante sus campañas presidenciales del 2011 y 2016. También descartó que alguna asociación civil en la que tuvo participación haya sido beneficiada con dinero de las constructoras brasileñas.

Luego, en un mensaje a la Nación, el presidente negó que haya recibido aportes de Odebrecht.

Sin embargo, el representante de la constructora Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz Lopes, envió un oficio -con fecha 30 de noviembre del 2017- a la Comisión Lava Jato en el cual revela el pago de casi cinco millones de dólares a dos empresas de consultorías vinculadas con el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cuando era ministro de Economía, presidente de Proinversión y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del hoy prófugo Alejandro Toledo Manrique.

Por ello los congresistas consideran que el jefe del Estado ha mentido respecto a sus vínculos con Odebrecht y "lo descalifica para mantenerse al frente de tan delicado y honroso cargo y representar a la Nación", se lee en la moción.

La vacancia por incapacidad moral es una atribución del Congreso que se hace efectivo con el retiro de la confianza parlamentaria de la figura presidencial por una causal de conducta reprochable, que limita al Presidente de la República ejercer la alta investidura de la Nación, reza el pedido.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!