Investigarán a jueces por caso Odebrecht


Votación: 287 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 23 Jan 2018


El legislador de Acción Popular, Yohny Lescano, pidió a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) iniciar una investigación contra los jueces que revocaron la prisión preventiva contra los representantes de las empresas constructoras asociadas a Odebrecht.

Según dijo, la decisión tomada por la Sala Penal Nacional, el último 19 de enero, es un “retroceso” al esfuerzo que se viene realizando por encarcelar a las personas involucradas en actos de corrupción.

“Ellos han sido acusados directamente (…) y el Poder Judicial dice que no se han cumplido los requisitos para la prisión preventiva (…) me pregunto cuáles son esos requisitos que no se han cumplido”, indicó en declaraciones a la prensa.

Como se sabe, la Sala Penal Nacional revocó la orden de prisión preventiva de 18 meses contra los empresarios Fernando Camet Piccone, representante de la empresa JJ Camet; y José Castillo Dibós, de ICCGSA; dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, por su presunta vinculación en el pago de sobornos a funcionarios peruanos para obtener, junto con Odebrecht, contratos de obras públicas.

Asimismo, revocó el arresto domiciliario que Concepción había dictado en contra de Gonzalo Ferraro Rey.
Dicho tribunal estuvo presidido por la jueza superior Edita Condori y conformado, además, por los jueces superiores Rómulo Carcausto (natural de Puno) y Sonia Torre Múñoz. La decisión fue tomada por mayoría.

A juicio de Lescano, está probada la vinculación de estos empresarios en los mencionados sobornos, por lo cual estaba justificada la orden de prisión preventiva.

Cabe señalar que la OCMA es el órgano disciplinario del Poder Judicial encargada de desarrollar actividades preventivas, concurrentes y posteriores, de los actos de los magistrados del Poder Judicial, a fin de evitar y sancionar casos de corrupción.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!