Directores retirados volverían a sus cargos


Votación: 439 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 30 Jan 2018


Más de 4 mil 500 exdirectores de colegios públicos, que hace cuatro años dejaron sus cargos por negarse a rendir una evaluación excepcional de ratificación que era exigida por el Ministerio de Educación (Minedu), se beneficiarían con un proyecto de ley que presentaron en el Congreso algunos legisladores del Apra y Fuerza Popular.

Los exdirectores, que en 2014 sumaban casi 11 mil, rechazaban el proceso porque no formaba parte de la Ley de Reforma Magisterial; en ese sentido, exigían una evaluación de desempeño. Sin embargo, el Minedu determinó que los directores se sometan a las nuevas pruebas -incluidas en la ley y otras- si querían permanecer en sus puestos o acceder a alguno.

Finalmente, las evaluaciones se aplicaron. Miles de docentes ingresaron a los cargos de directores y quienes no participaron debieron retomar su rol de maestros de aula.

Ahora, casi cuatro años después, los congresistas puneños Lucio Ávila (Fuerza Popular) y Edilberto Curro (Frente Amplio), además de Javier Velásquez Quesquén (Apra), Karina Beteta, Héctor Becerril, Guillermo Bocángel y Juan Carlos del Águila (Fuerza Popular), presentaron un proyecto de ley para restituir en sus cargos a los directores y subdirectores retirados.

La propuesta ordena la reposición de los ahora docentes en los colegios que tengan cargos directivos vacantes y estén ubicados en su misma Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel). En caso de que sea fuera de su jurisdicción, deberá ser a pedido del maestro.

También plantea que los docentes de hasta 61 años reciban la bonificación correspondiente al cargo directivo que antes ejercían, si es que no se concreta su reposición.

Además, deja sin efecto los procedimientos administrativos y disciplinarios, así como las sanciones impuestas a los directores que participaron en las medidas de fuerza en contra de la evaluación excepcional para su ratificación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!