‘Chile vive del contrabando’


Votación: 528 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 31 Jan 2018


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que “Chile vive del contrabando” y aprovecha este comercio ilícito entre ambos países para dañar a la economía boliviana.

“Nos afecta bastante. Históricamente Chile nunca ha querido que Bolivia se desarrolle económicamente”, dijo el Presidente en un acto en el departamento de Oruro, fronterizo con el país chileno.

Morales indicó que se refería “no al pueblo chileno”, sino “a la oligarquía chilena”, a “esos grandes ricachones”. En este contexto, añadió que “los apellidos” de la época en que Bolivia perdió su salida al mar ante tropas chilenas, a finales del siglo XIX, “siguen dueños de los medios de comunicación, de tantas empresas” en Chile.

El mandatario reiteró que a esos oligarcas chilenos “no les gusta” el progreso de Bolivia y “aprovechan el contrabando para dañarnos económicamente”. Al respecto, recalcó que Bolivia combatirá este comercio ilegal “para seguir creciendo”.

“La lucha contra el contrabando no solo es una lucha contra el contrabando, es una lucha contra la agresión económica de Chile”, aseveró.

Cabe indicar que Bolivia mantiene acuerdos de coordinación del control fronterizo, que incluyen la lucha contra el contrabando, con países vecinos como Chile, en cuya frontera desarrolla un plan de puesta en marcha de campamentos móviles del Ejército y la Aduana Nacional boliviana para combatir el comercio ilegal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!