La Cumbre de los Pueblos y el apego por lo nuestro


Votación: 227 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 15 Apr 2018


La VIII Cumbre de las Américas, en la que participaron los máximos mandatarios de la mayoría de los países que conforman nuestro continente, tuvo su contraparte en la Cumbre de los Pueblos, que se realizó paralelamente y buscó dar otra mirada sobre los desafíos que afrontan los países de América Latina y el Caribe.

LOS ANDES

Un evento de grandes magnitudes se desarrolló en nuestro país al mismo tiempo que la Cumbre de las Américas, que se realizó hasta ayer con la mayoría de los máximos mandatarios de los países que conforman nuestro continente. Nos referimos a la Cumbre de los Pueblos, que trajo a referentes políticos de izquierda de toda Latinoamérica.

Entre los participantes, por Perú, se contaron al excandidato a la presidencia y exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, así como al etnocacerista Antauro Humala, quien brindó una ponencia mediante videollamada, pues está recluido en un penal de Lima. Asimismo, a los líderes regionales Vladimir Cerrón, dirigente de Perú Libre y expresidente regional de Junín; al dirigente del magisterio, Pedro Castillo; y al puneño Walter Aduviri, exdirigente aymara condenado a 7 años de cárcel por el denominado “aymarazo”.

Aduviri, debemos precisar, participó con el tema “Criminalización de las luchas populares y los pueblos originarios”. El exdirigente aymara, como se sabe, aún no se entrega a la justicia, exigiendo que las autoridades que lo condenaron le prueben fehacientemente que fue autor mediato de los destrozos ocurridos en 2011, cuando protestaron para que se suspendan las actividades de la empresa Bear Creek Minig Corporation y su proyecto minero Santa Ana, en el distrito de Huacullani (Chucuito).

IMPORTANCIA

La Cumbre de los Pueblos, es necesario explicar, es una reunión de representantes de organizaciones y movimientos sociales de corte socialista de América Latina y el Caribe en la que se cuestionan las relaciones de Estados Unidos con la región, y se sientan posiciones sobre los problemas sociales, buscando presentar reclamos a los diferentes gobiernos.

La primera edición de este cónclave se realizó en Argentina, en el año 2005, y el Perú la albergó en el 2008. Diez años después, nuestro país volvió a ser sede de este evento. Además, fue la segunda vez que se realizó en paralelo, y como “respuesta” a la Cumbre de las Américas, siendo la primera en 2012, en Colombia. Las actividades de este año, debemos añadir, se realizaron desde el 10 hasta el 14 abril; es decir, que los dos últimos días (que fueron los centrales) coincidieron con la cita oficial.

Aunque cada año se eligen temáticas diversas, éstas tienen como trasfondo -siempre- rechazar las políticas comerciales de Estados Unidos, que en determinado momento, por ejemplo, pretendió instaurar el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

CUMBRE

La noche del martes 10 de abril, fue inaugurada la Cumbre de los Pueblos 2018 en Lima, espacio que dio voz a los sectores sociales progresistas de Latinoamérica, excluidos de la VIII Cumbre de las Américas. Desde ese entonces, en la Derrama Magisterial, las delegaciones presentes enviaron su apoyo y solidaridad con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue apresado recientemente, “en medio de una persecución judicial” implementada por el gobierno del golpista Michel Temer.

La secretaria general del Partido Comunista del Perú Patria Roja, Flor María González, se pronunció al respecto y manifestó que los comunistas exigen la pronta liberación de Lula. Asimismo, las delegaciones de Venezuela, Cuba y Perú rechazaron las políticas injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.).

En el foro y plenario general "Geopolítica, Poder Corporativo y Movimientos Sociales", los participantes resaltaron los fraudes electorales, desapariciones y arrestos políticos ocurridos en varios países de América Latina, de los cuales la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha guardado silencio.

El asesor de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Alberto Adrianzén, expresó que "en Colombia fue arrestado un compañero que estuvo en las negociaciones de paz", mientras que en México hay miles de desaparecidos y en Honduras hubo fraude electoral, pero (Luis) Almagro se quedó callado.

Fracaso de la cumbre de las Américas
Con respecto a la Cumbre de las Américas, los oradores resaltaron el fracaso de este evento debido a la ausencia de los presidentes de las naciones miembros. En ese sentido, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Juan José Gorriti, sostuvo que la Cumbre de las Américas fracasó debido a que muchos presidentes no enviarán a sus representantes.

El Gobierno peruano quiso castigar a Venezuela, "pero al final fue castigado el Gobierno de Perú", sostuvo, y agregó que excluyeron a este país suramericano ilegalmente, porque este es un foro multilateral y que este acto debía ser respaldado por los países del Grupo de Lima.

Equidad de género
De la misma manera, se tocó el tema de la igualdad de género como movimiento de carácter global, resaltando que en Perú y en otras naciones se han visto campañas de sectores conservadores contra políticas de equidad de género.

Asimismo, la antropóloga peruana Angélica Motta, resaltó que en países como México, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Costa Rica, se han llevado a cabo una campaña en contra "que se define como provida, contra los derechos de los LGBT, la educación sexual integral, el aborto y la igualdad de género" a través de candidatos presidenciales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!