Prohíben actos de nepotismo en funcionarios y directivos


Votación: 189 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 24 Apr 2018


Los funcionarios, directivos, servidores y personal de confianza de la administración pública están prohibidos de cometer actos de nepotismo, recordó la Contraloría General como parte de su campaña informativa “Tips de control” que busca reducir las inconductas funcionales en el Estado.

En tal sentido, no pueden ejercer la facultad de nombramiento y contratación de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia, tampoco pueden ejercer injerencia directa o indirecta en la contratación de servicios no personales o en procesos de selección de personal con el que tengan parentesco.

Por ejemplo, durante el proceso de selección de personal, el Gerente de Recursos Humanos no puede elegir como ganador a su cuñado. Un alcalde distrital tampoco podría “recomendar” al Gerente de Recursos Humanos contratar a su hermano en el área de tesorería de la municipalidad porque estaría infringiendo la normativa vigente.

Sanciones
Aquellos funcionarios, directivos, servidores y personal de confianza que cometen acto de nepotismo pueden ser inhabilitados de ejercer la función pública hasta por cuatro años, a través del Procedimiento Administrativo Sancionador de la Contraloría General.

Alertas
Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad
También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000, anexos 1302 ó 1307.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!