Criminalización de la protesta en Espinar



Escribe: Los Andes | Nacional - 15 may 2018


El exalcalde de Espinar y dos exdirigentes del Frente de Defensa de la misma provincia cusqueña, respectivamente Óscar Mollohuanca y Sergio Huamaní y Herbert Huamán, serán nuevamente juzgados por las protestas ambientales que lideraron en 2012, luego de que una segunda instancia regresara todo el proceso a fojas cero.

Los tres imputados, que fueron absueltos de los cargos en primera instancia, ahora tendrán que revivir el juicio que lleva ya seis años, extendiendo aún por más tiempo el “vía crucis” que sufren los defensores ambientales de Espinar, según varios entendidos en la materia.

“En este momento lo que sentimos es indignación y preocupación de una arremetida más que va consolidando una persecución jurídica por el Poder Judicial”, dijo el exalcalde y protagonista de esta lucha social.

Y añadió: “Nosotros no hemos cometido ningún delito, pese a ello hemos sido encarcelados y procesados. Y mientras tanto la contaminación minera sigue, los abusos a los derechos humanos, ambientales, comunales, a los derechos sobre el territorio y el agua, siguen con más fuerza”.

Cabe recordar que tras el paro de 2012 en contra de la contaminación, por metales tóxicos que sufre Espinar, Mollohuanca fue violentamente intervenido mientras se encontraba en sus oficinas en la municipalidad provincial y fue recluido bajo la figura de prisión preventiva.

En tanto, otros líderes y defensores de derechos humanos también fueron detenidos, algunos de ellos incluso dentro de las instalaciones de la empresa minera Xstrata (hoy Glencore Antapaccay).

Asimismo, debe señalarse que, alegando “falta de garantías”, el Poder Judicial decidió trasladar el proceso hasta la ciudad de Ica, una arbitrariedad que se mantiene hasta hoy pese a que las protestas acabaron y la zona se ha mantenido en calma.

Ello ha significado elevados costos económicos y personales para los acusados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cree usted que el congreso solucionará de manera eficiente la crisis que vive el CNM tras la difusión de audios?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!