¿Cuáles han sido los juicios más mediáticos de los últimos años?


Votación: 126 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 22 May 2018


Innumerables juicios se realizan día a día pero pocos son los que captan el interés de un país entero o, en algunos casos, la atención mundial. En el siguiente listado repasamos algunos de los últimos juicios más mediáticos de los últimos tiempos.

Desde políticos hasta deportistas han sido protagonistas de algunos de los procesos judiciales más mediáticos alrededor del mundo que mantuvieron en vilo no solo a los medios de comunicación que informaban de la noticia, sino también a personas de todo el mundo que seguían con atención los juicios.

Demos un repaso a otros juicios recientes más mediáticos de los últimos tiempos, que en su momento se convirtieron en tendencia.

Oscar Pistorius
El atleta sudafricano poseedor de las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos de atletas paraolímpicos fue acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkamp, quien falleció en su propia casa debido a una herida por un arma de fuego de propiedad de Pistorius.

El juicio fue seguido en su país gracias a una autorización judicial que permitió la instalación de cámaras en el juzgado. Incluso, gran parte del proceso fue transmitido en directo. Fue condenado a trece años y cinco meses de prisión, pena que viene cumpliendo desde el 2013.

O. J. Simpson
El jugador de fútbol americano no solo protagonizó uno de los juicios más recordados de los últimos años sino también su previa fuga ocurrida el 17 de junio de 1994. En aquella ocasión, los medios de comunicación transmitían en vivo como Simpson huía de las autoridades que lo habían sindicado como el culpable del asesinato de su exesposa Nicole Brown y su pareja Ron Goldman.

Según registros, el intento de fuga fue presenciado por cerca de 95 millones de estadounidenses. Luego de entregarse a las autoridades, se inició el juicio que duró cerca de ocho meses, los cuales también fueron transmitidos a nivel nacional. El deportista sería declarado inocente.

Silvio Berlusconi
El controvertido primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha afrontado mediáticos procesos judiciales. El más conocido quizá sea el que afrontó en febrero del 2011, cuando la Fiscalía de Milán lo acusó por prostitución de menores y abuso de poder. El político y magnate de las telecomunicaciones fue acusado de tener relaciones sexuales con la bailarina de un club nocturno conocida como ‘Ruby Rompecorazones’, cuando esta era aún menor de edad. Berlusconi sería condenado en junio del 2013 a siete años de prisión y la inhabilitación política, pero sería absuelto de esos cargos en julio del 2014.

Alberto Fujimori
El expresidente del Perú afrontó un proceso judicial en diciembre del 2007 por las graves y masivas violaciones a los derechos humanos cometidas durante su periodo de gobierno (1990-2000). El proceso que se prolongó por cerca de 2 años acaparó la atención de los principales medios de la región ya que era la primera ocasión en muchos años que un presidente era juzgado en el Perú.

Finalmente, en el 2009, la sentencia estableció una condena a Alberto Fujimori de veinticinco años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista. La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmaría luego la condena en el 2010.

Conrad Murray
Cerramos el recuento con el publicitado juicio de Conrad Murray, el médico acusado del homicidio no premeditado de Michael Jackson. La fiscalía acusaba a Murray de administrar a Jackson la dosis de un potente anestésico que le quitó la vida el 25 de junio del 2009. Haciendo oídos sordos del pedido de la defensa, el juez del caso permitió que el inicio de la fase final del juicio, realizado el 27 de setiembre del 2011, sea televisado y transmitido en vivo. Previamente, el magistrado pidió que los canales de televisión presentaran un plan de grabación para que pudieran ser aprobados.

Finalmente el jurado declaró a Murray culpable de homicidio involuntario en la muerte del cantante. Fue sentenciado a cuatro años de prisión, pero solo cumplió la mitad de la condena.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!