Las escandalosas compras en el Congreso de la República


Votación: 116 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 03 Jun 2018


No solo son televisores, frigobares y computadoras de última generación, entre otros electrodomésticos que, sumados, están valorizados en 254 mil soles. El Congreso de la República destinó también 84 mil 800 soles para la adquisición de arreglos florales durante un año. Sin duda, todo un escándalo.

La mellada imagen de los congresistas de la República, que con frecuencia son criticados por su improductividad y, recientemente, por sus actos de corrupción (con Kenji Fujimori a la cabeza y Moisés Mamani secundándolo, cual Vladimiro Montesinos, pero en contra), tiene un nuevo escándalo que soportar sobre sus hombros.

Y es que salieron a la luz las exorbitantes sumas de dinero que gastan en lo que muchos –con razón– llaman banalidades: televisores, frigobares, etc., que son motivo de bastante crítica, toda vez que se adquirirían para ver el Mundial de Rusia 2018, que inicia en unos cuantos días.

Las críticas continúan y se hacen más enfáticas, pese a que el Congreso de la República aclaró tales compras forman parte de una renovación necesaria y que están incluidos el plan anual de contrataciones publicado en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) en enero de 2018.

TV Y FRIGOBARES
Según se sabe, el requerimiento para comprar electrodomésticos por un valor superior a los 254 mil soles lo hizo la Mesa Directiva del Congreso, merced a la solicitud que hicieron desde el año pasado los parlamentarios, comisiones y áreas de trabajo de esta instancia gubernamental.

En el caso de los televisores, algunos legisladores hicieron más de un pedido, como Roy Ernesto Ventura Ángel (Fuerza Popular), Rosa Bartra (Fuerza Popular) y María Elena Foronda (Frente Amplio). También solicitaron estos dispositivos comisiones como Lava Jato, Defensa del Consumidor, Ética y Relaciones Exteriores, así como los grupos parlamentarios Fuerza Popular y Nuevo Perú.

En tanto, fueron quince los congresistas que solicitaron frigobares, entre elllos Wilbert Rozas (Frente Amplio), Horacio Zeballos (Nuevo Perú), Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Nelly Cuadros (Fuerza Popular) y Luis Yika (no agrupado).

La polémica
A principios de este mes, el Congreso de la República convocó el proceso de selección para la compra de electrodomésticos, lo cual fue aprobado el pasado 2 de mayo. En el documento difundido al público, se observa que se ha solicitado la adquisición de 60 televisores, 76 frigobares, 59 trituradoras de papel, 92 dispensadores de agua fría y caliente y 39 deshumedecedores de ambiente.

Al ser consultado si el gasto no resulta excesivo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, evitó responder sobre el tema. Más bien, habló sobre el proyecto de ley para regular la publicidad estatal en medios de comunicación: “Sí hemos aprobado una muy buena Ley para la Reconstrucción y también vamos a aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros’”, dijo a la prensa en Chimbote.

“La ley de los medios ‘mermeleros’ vamos aprobarla de todas maneras”, añadió. En otro momento, Galarreta dijo que le "avergüenza que para los medios de comunicación sea un tema de coyuntura nacional la compra de televisores".

Asimismo, señaló que el Congreso cada cierto tiempo hace una renovación de equipos, pero que ese proceso lo ve la administración del parlamento y no los congresistas. En esa línea, Galarreta justificó el gasto por estar dentro del Plan de Adquisición de Compras (PAC) del Congreso, revelando además que el pedido se hizo el año pasado, pero que su antecesora en el cargo, Luz Salgado, decidió no hacer la compra.

ARREGLOS FLORALES
Apenas unos días después, se reveló también que el Legislativo planificó la compra de arreglos florales que llegarían semanalmente a las oficinas de los congresistas Luis Galarreta, Richard Acuña y Mario Mantilla. Ello demandará el desembolso de 84 mil 800 soles, para un periodo de 48 semanas.

Bajo el nombre de ‘Servicios de atenciones protocolares’, el Legislativo adquiriría los adornos para decorar las oficinas de su titular, Luis Galarreta, así como de los vicepresidentes Mario Mantilla y Richard Acuña.

La empresa encargada de enviar las flores al Congreso es Soluciones Jimas SAC, cuya representante dio más detalles de la adquisición. “Son rosas importadas, son luminios, esto puede variar de acuerdo a la temporada”, indicó.

Además, confirmó que los arreglos serán enviados a los despachos antes mencionados. “Es presidencia, vicepresidencia, primera y segunda vicepresidencia”, detalló. Según señaló el periodista que hizo la revelación periodística, en el Congreso no atendieron su solicitud para una entrevista en la que puedan responder sobre estos gastos.

RESPONDE GALARRETA
Recientemente, en una conferencia de prensa en la sede del Legislativo, Luis Galarreta rompió su silencio y, ante las críticas formuladas a estas compras, explicó que estas son de carácter “netamente administrativo”, es decir, son ajenas a la Presidencia del Congreso o a los vicepresidentes.

“Desde enero se hace el plan anual de compras. Todo está dentro del marco legal, todo está trasparentando y dentro del presupuesto. Cualquiera puede entrar a mirar y preguntar (…). El auditor interno tiene que verificar todas las adquisiciones y dar su informe”, arguyó.

Galarreta aprovechó para descartar que los televisores vayan a ser utilizados por los congresistas para ver los partidos del mundial de fútbol, pues estos -afirmó- serán distribuidos en el Congreso todavía en el mes de agosto.

En ese sentido, el también legislador de Fuerza Popular consideró irresponsables a quienes afirman que los congresistas darán ese uso a los televisores, y reveló que en el Congreso anterior (2011-2016) fueron adquiridos 345 televisores sin que estalle “un escándalo”.

Sobre la adquisición de las flores para el Parlamento, dijo que estas no son para la Presidencia ni para las vicepresidencias del Congreso, sino que serán colocadas en las salas donde se cierran tratados o son recibidos los embajadores y otros visitantes.

Asimismo, refutó la versión de Kenji Fujimori sobre un supuesto aumento “asolapado” en la remuneración de los congresistas, y precisó que se trata de una asignación que data de hace más de siete años y se destina solo para la semana de representación.

“Eso siempre ha estado ordenado (…). Lo que ha hecho esta mesa es sincerar para que se pague impuestos, y esa asignación se mejoró porque ahora son siete días, ya no solo cinco (para la función de representación)”, manifestó el titular del Congreso.

Con relación a frase en la que llamó “mermeleros” a algunos medios de comunicación, Galarreta dijo esperar que los periodistas no se hayan sentido aludidos, y que él no se siente así cuando los legisladores son llamados “otorongos” o el Congreso una “cloaca”.

Tras ratificar su postura a favor de la iniciativa que plantea prohibir la publicidad estatal en los medios privados, señaló que “hay un montón de mermeleros”, incluso en Áncash, donde lanzó ese comentario, pero remarcó que no todos deben darse por aludidos.

Añadió que su comentario fue a título individual y “no tiene nada que ver con una amenaza escondida”, porque el éxito de esta norma, finalmente, dependerá de los votos de los congresistas.

EXPLOTA BECERRIL
En tanto, el congresista Héctor Becerril se enfrascó en una acalorada discusión con el periodista René Gastelumendi, reportero de un medio de carácter nacional, quien le preguntó sobre los electrodomésticos que va a comprar el Congreso

Héctor Becerril negó que los televisores se vayan a adquirir para ver el Mundial en sus despachos. “Yo, toda la vida, veo los mundiales en el televisor de mi casa. Aquellos periodistas que creen que se está comprando televisores para ver el mundial, seguramente deben tener esas costumbres”, dijo bastante incómodo el parlamentario.

Luego, cuando René Gastelumendi le preguntó por la no fiscalización de la que goza el Congreso por parte de la Contraloría, el congresista de Fuerza Popular solo atinó a decir que eran puras ‘mentiras’.

“Y tú (refiriéndose al periodista) sigues mintiéndole al país porque no es que haya cambiado la legislación o la forma... Lo que ustedes han querido vender es que la Contraloría no puede ingresar a hacer auditorías al Congreso... Mientes y sigues mintiendo”, expresó. Aunque no supo desarrollar su idea, insistió en que todo se trataba de una ‘patraña’.

Cabe resaltar que Héctor Becerril no es el único legislador de Fuerza Popular que ha defendido con uñas y dientes las rimbombantes adquisiciones del Congreso de la República. En esa línea también se ha mostrado su colega de bancada, César Segura, quien hace algunos días dijo que “necesitaba sus cosas porque él sí ‘chambea’”.

CONTRALORÍA
Conocidos estos hechos, el contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que en el segundo semestre de este año empezará una profunda auditoría en el Congreso sobre los procesos de ejecución de obras, servicios y bienes realizados entre julio y agosto del 2016 y junio del presente año.

“Tenemos programado para el segundo semestre de este año, así como lo hemos hecho antes, hacer una auditoria de cumplimiento mucho más profunda respecto de todos los procesos de ejecución de obras, servicios y bienes realizados desde julio y agosto del 2016 hasta junio del 2018 en curso”, anunció.

Recordó que la Contraloría estableció en un proyecto de ley la potestad para nombrar a los jefes de las Oficinas de Control de todas las entidades, algo que finalmente no abarcó al Congreso debido a un cambio en la ley propuesta.

Shack precisó que también para el próximo semestre está prevista una acción de control sobre los gastos logísticos y las remuneraciones en el Parlamento.

Asimismo, refirió que ante algunos hechos denunciados por los medios de comunicación, como la compra de televisores, se acreditó una comisión en el Legislativo con la finalidad de ver todos los casos en curso.

“Hemos dicho que el Congreso no está fuera del organismo de control, a partir de las denuncias y las informaciones de medios hemos acreditado de inmediato una comisión de control para ver el tema de compras (de televisores y frío bares)”, añadió.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!