Recurso contra indulto de Fujimori está listo


Votación: 103 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 03 Jul 2018

Recurso contra indulto de Fujimori está listo
Recurso contra indulto de Fujimori está listo

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, anunció que esta semana presentarán el recurso de convencionalidad ante el vocal de la Corte Suprema que estuvo a cargo de ejecutar la sentencia a Alberto Fujimori, con lo cual iniciarán el camino para revertir el indulto otorgado al exmandatario.

“Esta semana estaremos presentando este recurso de convencionalidad, porque hemos considerado este pedido de control jurisdiccional que se debe hacer sobre el indulto ante el vocal supremo de instrucción que tenía en sus manos el expediente Fujimori”, señaló.

Dijo que como abogado de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, por los que Fujimori fue sentenciado por 25 años, este recurso era una de las vías, así como en un momento también se pensó en una acción de amparo.

Dijo que dicho magistrado era quien estaba controlando y vigilando el cumplimiento de la condena dictaminada contra Alberto Fujimori, hasta el día del indulto.

“Por lo tanto, consideramos que corresponde pedirle al juez de la Corte Suprema de Justicia que haga un control de convencionalidad. ¿Qué significa eso? Que verifique si el otorgamiento del indulto está de acuerdo al con el contenido de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para los casos de Barrios Altos y La Cantuta”, sostuvo.

Asimismo, refirió que dicho vocal supremo debe medir el impacto que tuvo este indulto humanitario, sobre la base de lo que solicita la Corte IDH. “Es decir, si el indulto afecta o no el derecho a la justicia de las víctimas, si afecta la reparación o el derecho que se reconoce a las víctimas en el sentido que esperan a que se cumplan las penas”, dijo.

Además, manifestó que el análisis también debe determinar si Alberto Fujimori pagó la reparación civil.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!