Histórico referéndum tiene fecha tentativa


Votación: 129 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 01 Aug 2018

Histórico referéndum tiene fecha tentativa
Histórico referéndum tiene fecha tentativa

El referéndum para emprender las reformas políticas y de justicia podría programarse junto a la segunda vuelta de los comicios municipales y regionales de este año, si el Congreso da celeridad a las normas previas necesarias, dijo el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Remarcó que la actual crisis del sistema de justicia obliga a que estas reformas se ejecuten con urgencia, de manera que un referéndum -dijo- permitiría hacerlo, sin necesidad de esperar a que el Parlamento apruebe estos cambios en dos legislaturas sucesivas.

“Lo podemos hacer (el referéndum) en las elecciones de octubre, que están a la vuelta de la esquina (...). Puede ser en la segunda vuelta de este proceso electoral regional. Así ganaríamos un año para empezar la gran reforma que nos hemos propuesto”, anotó el vocero del Gobierno.

De acuerdo con el cronograma electoral de este año, las elecciones municipales y regionales están previstas para el domingo 7 de octubre, y la segunda vuelta, si los resultados lo ameritan, se realizaría 30 días después de proclamados los primeros resultados.

CONSEJO
Según Villanueva, el Consejo de Ministros aprobará hoy la iniciativa de ley sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a fin de enviarla mañana jueves al Congreso de la República para iniciar su discusión.

En ese sentido, el alto funcionario invocó al Parlamento a tramitar y a aprobar con celeridad todas las iniciativas que enviará el Poder Ejecutivo, con miras a llevar a cabo, vía referéndum, las reformas planteadas el 28 de julio por el presidente Martín Vizcarra.

“La parte enferma del Poder Judicial ha traído esta situación de crisis y no podemos esperar más, porque hay miles de personas que esperan justicia (…). Espero que el Congreso tome las decisiones a la altura de este problema: con celeridad”, comentó.

Como se sabe, los temas materia de la consulta ciudadana serán la reforma del CNM, la no reelección de congresistas, la bicameralidad sin elevar el número actual de 130 congresistas, etc.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!