Intoxicados se atienden en hospitales de Arequipa


Votación: 131 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 08 Aug 2018

Intoxicados se atienden en hospitales de Arequipa
Intoxicados se atienden en hospitales de Arequipa

La lamentable intoxicación de más de 50 personas en la región Ayacucho, a causa de un caldo de mote y un estofado, deja hasta el momento 10 fallecidos, mientras que otras 6 personas se debaten entre la vida y la muerte. Estos, como el resto de afectados, fueron derivados a distintos nosocomios, algunos de los cuales están en Arequipa.

Todas estas personas, la mayoría del anexo de Pampachacra, participaban del funeral de Sócrates Cucho, y habrían complicado su salud debido a algún tipo de sustancia fosforada (pesticida) que las investigaciones policiales aclararán en su momento.

Según se informó, varios de ellos –tras sentir diversos malestares, dolores de cabeza y vómitos– buscaron ayuda a través de llamadas telefónicas e incluso dirigiéndose a pie a la posta de San José de Ushua, la cual colapsó debido a la falta de personal y carencia de instrumental médico para atender los casos.

Consecuentemente, tuvieron que pedir ayuda para trasladar a los pacientes al Hospital de Apoyo en Pausa, de la provincia de Ayacucho.

TRASLADO
Seis de las víctimas de intoxicación eran las más graves, por lo que se decidió trasladarlas hacia la capital de la República, pero el clima en el trayecto no era adecuado. Así, y considerando que la zona donde ocurrió la intoxicación se ubica entre Arequipa y Ayacucho, se los llevó a varios nosocomios de la Ciudad Blanca.

Tres de los pacientes fueron llevados al hospital regional Honorio Delgado Espinoza, y dos al Hospital Goyeneche. Lamentablemente, en el trayecto falleció Eugenio Quispe Huallpactupac, quien no resistió al viaje en helicóptero.

PACIENTES
Según el Director General del Hospital Regional Honorio Delgado, Milton Jiménez Bengoa, el estado de los pacientes es estable. En su informe de avanzada, señaló que los intoxicados llegaron en situación estable y que dependerá de su evaluación si serán hospitalizados o no, aunque adelantó que los pacientes que ingresan por algún tipo de intoxicación salen de alta de tres a cinco días.

Asimismo, explicó que la derivación de los pacientes a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche no se debía a la carencia de camas o a alguna descoordinación, si no que se esperaba la llegada de más pacientes; por ello, añadió, se repartieron el número a ambos nosocomios, a fin de evitar también que se sobresaturen o se dilate la atención.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!