Defensa legal de Keiko logra inhibición de juez


Votación: 153 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 09 Aug 2018

Defensa legal de Keiko  logra inhibición de juez
Defensa legal de Keiko logra inhibición de juez

El recurso de casación que interpuso la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, para que la investigación por el Caso Cocteles se concluya en la Fiscalía de Lavado de Activos, se evaluará el próximo 17 de agosto en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

No obstante, no contará con la apreciación del presidente del tribunal, el juez supremo César San Martín, quien presentó su inhibición ante un pedido de la defensa de Fujimori, la abogada Giuliana Loza, por dudar de su imparcialidad.

Así lo dio a conocer San Martín Castro a través de una carta dirigida a los integrantes del referido órgano jurisdiccional. En la misiva señala que adopta esa decisión para garantizar un proceso justo y equitativo frente a la sospecha de una supuesta falta de imparcialidad, elemento que, según dice, integra el contenido esencial de un debido proceso.

“Es verdad que las apariencias son fundamentales, tanto resulten razonables para justificar objetivamente el temor de parcialidad”, indica el magistrado supremo.

Ante esa situación, San Martín Castro aclaró que durante su presentación ante la comisión del Congreso que investiga el denominado caso Madre Mía, no hizo mención a persona alguna en particular.

SOMETIMIENTO
En otra carta, esta vez dirigida al presidente del Poder Judicial, Víctor Pardo Saldarriaga, el juez señala que se somete a la decisión que adopte la Sala Plena de la Corte Suprema respecto al audio en que sostiene una breve conversación con el extitular de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo.

“Considero indispensable que, por estos hechos, y a los efectos éticos o disciplinarios que será del caso dilucidar, se sirva disponer que la Sala Plena de este Supremo Tribunal decida lo que corresponda en derecho”, remarcó.

LO QUE SIGUE
Ahora que San Martín presentó su inhibición, según el artículo 53 del Código Procesal Penal, se pone en conocimiento de las partes procesales por el plazo común de tres días, para que cada una de ellas emita un informe con su posición.

Luego, la Sala Penal Permanente analizará la inhibición. De ser aceptada, se llamará a un nuevo juez para que asuma el caso en reemplazo de San Martín.

El llamado por ley será el juez Ramiro Bermejo Ríos, quien recientemente fue designado a través de una disposición administrativa de la Corte Suprema.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!