Vizcarra le declaró la guerra al Congreso


Votación: 109 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 17 Sep 2018


El presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó en la víspera una cuestión de confianza al Congreso para aprobar las cuatro reformas constitucionales, a fin de que puedan ser sometidas a referéndum en diciembre.

El mandatario convocó a una legislatura extraordinaria para este miércoles, a las 8:00 horas, a fin de que el Parlamento definir su pedido.

“Respetuoso de la constitución que juré respetar y hace respetar, acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133 planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso”, dijo en mensaje a la Nación.

El mandatario precisó que mediante decreto supremo N° 097-2018-PCM ha convocado a legislatura extraordinaria al Congreso, de acuerdo al inciso 6 del artículo 118 de la Constitución, para el día miércoles 19 a las 8 de la mañana.

“Las tan necesarias reforma política y del sistema de justicia son cuestión de Estado y como tales prioritarias para el Poder Ejecutivo”, remarcó.

Martín Vizcarra resaltó que hace 40 días entregó personalmente los cuatro proyectos de reforma política y judicial al Parlamento; y que hasta el momento ninguno de ellos tiene un dictamen aprobado para ser debatido en el pleno.

“¡Ni uno solo de ellos en 40 días! Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que de aprobarse los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país”, remarcó.

Ante de finalizar su mensaje, el jefe del Estado exhortó a los parlamentarios a “sumarse” a la lucha frontal contra la corrupción y a aceptar la cuestión de confianza aprobando las cuatro reformas constitucionales propuestas, a fin de que estas sean sometidas en un referéndum en diciembre.

En ese sentido, dijo que esperaba que el Congreso “no repita la historia” de hace un año, cuando le negó la confianza al gabinete del entonces primer ministro Fernando Zavala.

“¡No nos van a doblegar! Estoy convencido de que juntos, vamos a construir el Perú que queremos para nuestros hijos. ¡Reforma ya!”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció la convocatoria de una Junta de Portavoces para hoy lunes a las 9:00 horas, luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara, en mensaje a la Nación, que presentará una cuestión de confianza para impulsar las reformas constitucionales.

“Ante el anuncio del Presidente de la República estoy convocando a la Junta de Portavoces para mañana a las 9 am”, escribió Salaverry en Twitter.

Desde otros sectores, en tanto, se hicieron constantes las opiniones a favor y en contra del pedido del mandatario nacional. Por un lado, el congresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó: “Vizcarra usa fórmula exagerada para seguir levantando popularidad”.

En el otro extremo, el congresista puneño Oracio Pacori, a través de su cuenta en twitter, mencionó: “Respaldamos la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra. Que el pueblo decida, y como ya dijimos, este Congreso naranja no puede seguir obstruyendo las reformas que el país necesita”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!