Candidatos en el partidor


Votación: 132 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 23 Jul 2014

Luego de una etapa donde el barullo y las negociaciones fueron intensas entre los diferentes grupos de politiqueros y pseudo políticos, dirigentes y aspirantes a conductores sociales, palabreros y díscolos chantajistas, etc… el Jurado Electoral Especial ya publicó el carácter de Admisible a más de la mitad de listas electorales a la presidencia regional, donde solamente éstos declarados admisibles cuentan las horas para pasar el periodo de tachas, con lo cual estarían aptos para tentar asumir el máximo mando del gobierno regional Puno.

En ésta coyuntura electoral existen candidatos para todos los gustos, por ejemplo si el razonamiento es que los proyectos implementados por el actual gobierno continúen la senda de la ejecución en favor de los pobladores, la opción de Hugo Llano salta a la vista, por otro lado está la abierta oposición al actual presidente regional encabezado por Isauro Fuentes Guzmán y su hermano, que mediante un medio de comunicación no se callan nada. Por otro lado está la posición económica y minera de Alex Flores, que ya recorre pueblos y ferias con su abierta imposición económica, ese dinero captado de una no identificada fuente negra de amasar fortuna y adueñarse de medios de comunicación social, de ser parte de procesos contra el medio ambiente y defender la minería; también tiene otro compadre que derrota poder económico, se trata de Juan Luque Mamani, sujeto que tiene una procaz admisión inteligente de sumar o restar provincias y distritos a la región Puno, de realizar contratos ajenos a la Universidad que le da el sustento diario, pero lamentablemente es un candidato al parecer fuerte.

Los otros que esperan en el limbo, están los candidatos Luis Butrón que hizo de una gestión edil un mercado ambulante de la ciudad lacustre, personaje que se coludió con algunos grupos empresarios del transporte urbano que hoy hacen de Puno intransitable, personaje que ufano de su gestión no duda en mentir y traicionar la aspiración de tener una planta de tratamiento para las aguas servidas y que hoy con discurso cavernario trata de sumar votos para su gallinero; se encuentra además acompañado del político cuajado, taimado e identificado con una causa social y que lamentablemente la suerte le es esquivo, Alberto Quintanilla Chacón, que con una campaña política exuberante en debate y propuesta podría ungirse como presidente regional.

El anodino politicastro Willman Andía parece tener un rival de similar talla a Edwin Barra, ambos son dignos representantes del poder económico en el país, ambos representan al poder detrás del poder, insustanciales en propuestas pero eficientes en actitud social, no importándoles elucubrar acciones ajenas a su realidad, pero que emboban al humilde ciudadano. Lamentablemente éstos ciudadanos podrán imponer la fuerza del proselitismo político, pero que su llegada al común citadino tiene que ver con otras propuestas y esas propuestas lamentablemente sus trayectorias no las definen y si las estigmatizan. Finalmente, tenemos a un nobel candidato, uno que surgió de una identidad étnica, se trata de Efraín Churacutipa, personaje que todavía no se tiene un conocimiento del tipo de discurso, pero que el movimiento que lidera parecería ser parte de un cambio, lamentablemente no tiene mucha presencia en los medios de comunicación por lo que seguro que en los siguientes días se verá cuál es su potencial o su defecto en la arena política regional. Pero estamos avisados, estos personajes están en carrera y el periodo de tachas puede ser favorable para la población al quitar de la contienda electoral a sujetos indeseables y la tacha es el filtro que la legislación electoral otorga al ciudadano.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!