Planes de gobierno ilusos


Votación: 140 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 31 Jul 2014

En cuestión de querer llegar al poder en las próximas elecciones vecinales, los candidatos a la presidencia regional y gobiernos municipales tienen ideas muy colosales en cuanto al desarrollo de las jurisdicciones a las que postulan, para unos el remodelar un parque es prioridad número uno, para otros, hacer baños ecológicos en las comunidades campesinas, no faltan los ingeniosos que tratan de vender la industrialización del chuño (vamos a producir más chuño en las pampas de Puno); pero por el momento ninguno de ellos incide en una verdadera política de gobierno para desarrollar las potencialidades de cada provincia y concatenado con la visión de desarrollo regional.

Algunos candidatos al sillón regional sin lugar a dudas ya comenzaron su campaña en los asentamientos mineros informales e ilegales, donde el compromiso es luchar por ésta actividad minera pase lo que pase, porque esa actividad económica suma alrededor de unos 50 mil votos entre los mineros, que sumado a la familia que viven en las urbes principales de la región Puno, la cifra se multiplica por lo menos en cinco veces. Por ello, un eximio ex dirigente antiminero ya comprometió su palabra y camina en una camioneta de mineros ilegales, el otro como tiene esa procedencia, dice estar seguro con la votación de sus hermanos de trabajo, pero de propuestas de planteamientos de políticas de desarrollo ni pizca.

La organización política regional por el momento parece vivir en ascuas y tragando boñiga, para generar pseudo líderes que parecen caciques en pos de un juguete más, la partidocracia nacional solamente en los últimos años mantuvo una organización al borde del poder y centralizado en la capital nacional, nunca volvieron sus ojos y actuados en las regiones, Puno para estos partidos es zona de enjambre de votos y nada más, por ello el surgimiento de las organizaciones políticas regionales que solamente observan hasta su nariz, se obnubilan por el poder de enfrente y llegado al mando de las comunas locales despotrican sin temor a las sanciones judiciales ni la organización social vecinal.

Puno requiere de ciudadanos que hayan demostrado honestidad en todo su proyecto de vida, de profesionales cuya hoja de vida sea intachable y que nunca hayan sido manchados con apropiación ilícita o desvío de fondos, de personas que hablen con la verdad en la mano, pero la historia nos hace recordar que éste tipo de personas en la política regional casi nunca tienen éxito, más opciones de llegar al poder tienen los pícaros, los embaucadores, aquellos sujetos que venden cebo de culebra, que por sus venas corren las formas de mentira y el engaño, estos candidatos tienen la facilidad de cambiar rápidamente de color y mimetizarse con la población, llevando regalos, obsequiando un vaso de gaseosa y pan, pero de planes de gobierno y proyectos de inversión se olvidaron, con ello la población electoral abdica al desarrollo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!