El gas un objetivo regional y nacional


Votación: 148 votos

Escribe: Gino Najar Vizcarra | Opinión - 27 Aug 2014


No se trata de la construcción de un ramal para Puno, nos excluyen de un Proyecto de Infraestructura de transformación para el país, estamos fuera del Proyecto que marcará el despegue de nuestra región y las del sur, en la dinámica de crecimiento y desarrollo regional tan anhelado. En el mundo, el 74% del comercio de gas está orientado hacia los mercados locales y el 13% hacia mercados vecinos y el otro 13 % hacia mercados lejanos.

El gas natural es la energía fundamental en el proceso de desarrollo económico para todo el país, debe haber un posicionamiento relativo del Estado como actor importante en negocio energético, debe ser socio y promotor de proyectos de energía, los estados modernos logran el máximo de autonomía energética, todas las regiones del país apuestan, de una u otra forma para que el gas llegue desde alguna de las reservas más importantes existentes a precios económicos y en cantidad suficiente.

El gas natural se ha convertido en un arma geopolítica, no solamente un recurso estratégico, son considerados instrumentos geopolíticos estratégicos de vital importancia para el desarrollo de las naciones, y en particular para el sur del Perú y por qué las lógicas de mercado resultan insuficientes para garantizar el abastecimiento y la seguridad energética en nuestras regiones.

El desarrollo del gasoducto en las regiones del sur del Perú será una oportunidad, para alcanzar los beneficios del gas, hoy solamente concentrados en Lima, es importante llevar a otras regiones, el desarrollo de largo plazo requiere condiciones y tarifas apropiadas, junto a la industria petroquímica, son un factor de apalancamiento de la economía, necesitamos atraer inversiones para transformar nuestros recursos naturales, el sur tiene condiciones para aprovechar este recurso tan importante para los proyectos mineros, de industria, de infraestructura y de energía.

El cambio de la matriz energética es imprescindible, tenemos déficit de petróleo que afecta la seguridad del país, además permitirá atender el transporte con un ahorro en gasto por combustible (residual, Diesel 2, GLP), impactará favorablemente en la población y el ambiente, la demanda eléctrica en el sur será oportuna y más económica para el consumidor, además se fortalecerá el crecimiento del sur a través de Polos de Desarrollo, necesitamos energía confiable y económica para atender el crecimiento de los nuevos proyectos.

Necesitamos masificar el gas de manera urgente, este es un esfuerzo entre el Estado y la empresa privada para crear alianzas público privadas, en la producción, el transporte y la distribución de gas, sustentados en un marco claro y estable, además es necesaria una política efectiva de subsidios.

La energía mueve las economías, el gas es un combustible de bajo costo, es un componente para la competitividad de nuestras industrias, son innumerables los beneficios.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!