Quinua orgánica


Votación: 172 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 02 Sep 2014


La noticia de la devolución de quinua al Perú por parte de empresarios americanos, aduciendo que fueron estafados con quinua inorgánica y que no cumplen con los estándares requeridos por ese mercado, el mercado internacional tendrá mayor cuidado con aceptar a los empresarios que venden gato por liebre, éste “criollismo” pone en grave peligro a los verdaderos productores de quinua andina y que sí cumplen con las especificaciones técnicas, pero que por la falta de apoyo especializado son simplemente explotados por los comerciantes intermediarios. Siendo el ande peruano el territorio especial para el desarrollo de este grano andino que tienen elementos nutrientes de primer nivel, que balancea la calidad proteica en la dieta.

Desde la masificación de la información sobre las bondades nutritivas del grano de oro andino, hubo un boom en el comercio, no dudando en las habilidades emprendedoras de algunos comerciantes, que lograron concentrar grandes cantidades de quinua de otras regiones que por las características propias del sembrío no tienen las propiedades exigidas en los mercados de destino, éste hecho hizo que el precio por kilo de la quinua orgánica obtenga rangos inesperados, siendo ínfima la producción orgánica y no podemos satisfacer a los mercados que requieren de éste producto precolombino del ande peruano.

Entonces, para defender la producción de quinua puneña y garantizar productos de calidad en los mercados internacionales, es preciso implementar la certificación técnica internacional de la quinua puneña, el mismo que debería ser estandarizado a nivel regional, luego implementar una asistencia técnica especializada y extensiva, además de incrementar las áreas de cultivo y la producción por hectárea de terreno cultivado, que a decir de los propios productores, existe un desinterés de apoyo por parte de las instituciones regionales y nacionales, el Instituto de Investigación agraria no se abastece y el campesino se siente desprotegido, porque en el mercado local y regional existe la venta de semilla importada de Bolivia o traída de otras regiones del país el mismo que no garantiza una buena producción y que al final será negativa para los productores, porque desconocen la identificación eficaz de la quinua propia de los productores puneños y el sector agrario señala que en este año agrícola se sembrará más de 30 mil hectáreas de quinua orgánica.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!