Punto de quiebre


Votación: 166 votos

Escribe: OTRAMIRADA | Opinión - 24 Oct 2014

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú que ha sido la cifra mágica que han exhibido en la última década los propagandistas del modelo económico neoliberal, muestra hoy una tendencia definitiva hacia la baja. Incluso economistas como Oscar Dancourt, Bruno Seminario y Ricardo Lago señalan que si tomamos el PBI desestacionalizado (que es el que mejor recoge los cambios en la tendencia) estamos entrando en recesión, es decir, en una caída de la actividad económica.

¿Cuánto tardará esto en sentirse en la calle? Es difícil saberlo, pero no demorará demasiado. Este modelo económico ha actuado con la metodología de la seducción sobre la opinión pública, logrando por la vía del famoso goteo y sobre la base de la mayor circulación de dinero, vía el crédito de consumo y las utilidades de la economía delictiva, una sensación de bienestar en sectores de la población hábilmente promovida por los concentrados medios de comunicación, que no se terminará de inmediato.

¿Qué ha dicho el gobierno frente a esta situación? Básicamente que no pasaba nada. García incluso llegó a señalar que estábamos blindados frente a cualquier problema. El empresariado, sin embargo, ha sido más cauto para abordar el tema, planteando como soluciones a su conveniencia que relajaran el marco regulatorio y les dieran ganancias inmediatas.

Se ha querido trasmitir la idea de que si había algún problema este tenía que ver con la excesiva intervención estatal por los múltiples trámites y permisos a lograr, el costo de los derechos laborales -que insisten en llamar sobrecostos- los estándares de protección ambiental y los derechos de los pueblos indígenas a sus territorios, que han sido señalados como barreras a la inversión. La vigencia de los derechos sociales, el interés público, el ambiente o la integración social, en este esquema, son siempre asuntos a sacrificar, en aras de que se eleve la tasa de ganancia y eso resuelva la crisis.

El caso es que se han aplicado varios conjuntos de medidas por parte del actual gobierno, centradas en atender este reclamo empresarial, que no han mejorado la situación. La afirmación, repetida en estos años, de que habíamos encontrado un camino de progreso para el país que “si hacíamos las cosas bien” sería indetenible, ha resultado falsa. Si hacer las cosas bien era seguir al reclamo empresarial esto no ha sido eficaz para detener la crisis.

El problema está en que tenemos un modelo económico que no depende de nosotros sino de la demanda de la economía mundial, especialmente de los países desarrollados y en particular de China. Es esta economía la que está reduciendo su dinámica y ello significa que nos compran menos y nuestro crecimiento, por poner todos los huevos en una sola canasta, se detiene y nos coloca nuevamente en un parón productivo. El problema de fondo es el modelo primario exportador, por el que hemos optado históricamente y con renovados bríos en la última década.

Si hubiera habido menor ineptitud en nuestros gobiernos y en especial en nuestras autoridades fiscales y monetarias quizás hubiéramos retrasado o aliviado la situación, pero difícilmente la hubiéramos evitado.

Insistimos, sin embargo, en que se debería aprovechar la crisis para reorientar nuestra economía en un sentido productivo. Nuestro pueblo quiere soluciones en un tema tan sensible como el económico y esto significa empezar a trabajar de inmediato en diseñar una política económica agresivamente contracíclica que estimule la producción y el consumo, que afronte el problema de nuestra soberanía energética y el grave déficit en infraestructura, que se deroguen los paquetazos contra los trabajadores, el medio ambiente y los pueblos indígenas. Por último, que se promueva una adecuada diversificación productiva que desarrolle el mercado interno e integre el país para dar trabajo decente y un aumento del salario mínimo a los millones de peruanos que sobreviven con algún trabajo precario.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!