Municipios sin presupuesto



Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 25 Oct 2014

En las últimas justas electorales un huayco de ofrecimientos fueron propalados por los señores candidatos, en cada localidad hicieron hasta lo imposible por salir airosos y ungirse como autoridad edil, pero recién vendrá el problema, porque la mayoría de los señores alcaldes prácticamente dejan las instituciones municipales provinciales y distritales en completo déficit, ya sea económico, social o institucional, entre las comunas inmersas en el desgobierno están las de Lampa, Pilcuyo, Lampa, Huancané, San Román donde las autoridades electas tienen que bregar contra las mafias de poder de sus propias localidades, (se conoce que algunos dirigentes lo único que hacen con las nuevas autoridades es chantajearlos para no “molestarlos” operando de ésta manera una serie de actos reñidos contra la administración pública) y desde antes que juramenten a los cargos ya salen a los medios con posibles revocatorias.

La gobernabilidad y el periodo de tranquilidad tendrán que funcionar máximo por un par de años, para luego recién exigir obras o compromisos, pero desde el inicio de la gestión será imposible, porque en una somera conversación con más de un Gerente Municipal de la región Puno sobre los proyectos de inversión a mediano plazo y las obras que ejecutará el alcalde que recién juramentará, no mencionaron que es poco probable que las autoridades electas puedan redefinir sus inversiones en unos cuantos meses, más aún cuando existen compromisos de pago y obras sin concluir en un avance promedio de treinta por ciento, por lo que solamente a las autoridades electas les será difícil aperturar nuevas obras, pero si existen buenos proyectos en cartera podrían acceder a fuentes de financiamiento del nivel central, caso contrario con la reducción de presupuesto para el año 2015, los gobierno locales en casi el 90 por ciento de la región Puno solo serán administradores y no gestores ni inversores.

Lo sucedido en la municipalidad provincial de San Román es cosa seria, porque una urbe con bastante presupuesto en los últimos meses se desfinanció en forma alarmante, las deudas son descomunales y los compromisos con obras iniciadas y a medio avanzar tendría que ser concluido por el próximo alcalde, que lejos de gobernar tendrá que sentarse con las organizaciones populares y negociar, caso contrario si quiere simplemente poner en órden al comercio ambulatorio o a los sindicatos de triciclistas, éstos no dudarán en salir a las calles en señal de protesta, por ello en las municipalidades del ámbito regional se perdió el principio de autoridad, y todo parece indicar que el caos seguirá reinando en nuestras principales urbes de la región.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!