Presentación de Candelaria en Lima


Votación: 449 votos

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas | Opinión - 26 Jan 2015

Quienes asisten casi siempre a las presentaciones (mal llamados “lanzamientos”) que hacen autoridades y organizaciones que tienen injerencia y responsabilidades en la realización de la Festividad de la Virgen Candelaria en Puno, coinciden en señalar que la versión 2015 de dicha presentación, ha superado a sus antecedentes.

El personal del Ministerio de Cultura, encargado de la organización de la ceremonia y pasacalle, esta vez ha puesto mayor cuidado, previendo hasta los detalles del desarrollo de este solemne y a la vez colorido acto cultural.

Los discursos de autoridades y organizadores, fueron bien recibidos por el público, por cortos y precisos, para nuestro gusto. La constante en todos ellos, sigue siendo la euforia por el “galardón” mundial recibido hace poco en reconocimiento a todo lo que comprende la Festividad.

En el pasacalle se mostró una sucesión de danzas. Llamó la atención que desfilaran varios conjuntos de Caporales o Sayas, danzas de origen exclusivamente boliviano, lo cual sigue dando pábulo a los detractores del país vecino para seguir cuestionando la peruanidad o puneñidad de la festividad.

Las danzas autóctonas de Lampa y Acora impresionaron gratamente a quienes se dieron cita en el mismo frontis de la sede de ese Ministerio. Sin embargo, el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura (que ejecutó la danza Waca Waca, esa sí altiplánica y por tanto compartida por Puno y Bolivia) fue la agrupación que mostró un alto nivel de preparación. Sin duda fue, de lejos, lo mejor del espectáculo y hay que decirlo. Lindas chicas derramaron a raudales gracia, alegría, destreza, en suma: arte coreográfico popular del mejor.

Un final simpático selló la ceremonia y pasacalle. Autoridades, invitados y algunos del público bailaron al ritmo de los sikuris de Brisas del Titicaca. Entre ellos, no podían faltar un par de congresistas puneños. Alguien de la tribuna espetó: Si como bailan dieran leyes en favor de la Región, Puno sería otra cosa.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!