Rutas alimentarias y turismo


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Escribe: Francisco Aquise | Opinión - 29 Mar 2015


El turismo es una actividad económica global de servicio, que responde como medicina al estrés de la vida, y que con la capacidad económica de su población mundial (producto del desarrollo económico), con la necesidad de reinventarse que tienen, escogen destinos o lugares con riqueza natural o cultural que les permitan renovarse para seguir produciendo eficientemente en sus compañías, en sus países de origen; las empresas hoy determinan el tiempo de vacaciones cortas en cualquier época del año, porque comprenden la necesidad de sus colaboradores. Puno región reúne los requisitos como destino, aunque necesita más interés de sus autoridades para mejorar su calidad como tal; actualmente, por eso, no responde a las exigencias del mercado. El gobierno regional y municipal, en su nueva gestión, deben tomar interés en ampliar el espectro actual del beneficio del turismo, a efectos de incluir áreas rurales hasta hoy excluidas de este proceso, mediante la creación concertada de rutas alimentarias y otras (la ruta de la quinua, la ruta de la papa, la ruta del café, la ruta del queso, la ruta de la Alpaca, la ruta de la trucha, la ruta de la vicuña etc.)

Implementar las rutas alimentarias, donde se pueda considerar la Quinua, el café, la Alpaca, Papa, pescado, el queso del Altiplano, la artesanía etc., de modo que los actores empresariales privados y las comunidades organizadas, apreciando sus fortalezas y debilidades, puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y crear rutas alimentarias, que agrupen y consoliden para la explotación y promoción del destino productivo, con el emblema de un alimento o dos (de los antes mencionados). El nombre lo determinan los actores, y nacen productos turísticos complementarios a este recorrido, que ofrece la ruta alimentaria, siempre en forma consensuada con talleres y trabajo previo, asesorado con técnicos que no deciden pero que empoderan y ayudan a que los dueños de los centros de producción sean los que tomen la decisiones y los que hagan cumplir sus acuerdos. Una organización fuerte, liderada por su gente, con la ventaja del interés en la cultura inmaterial, nos ofrece una alternativa más para pocisionarnos y promocionarnos como destino.

Nuestro Lago Titicaca, la amazonía puneña, las montañas de Carabaya, Sandia y nuestro altiplano todo, poseen atractivos naturales únicos en el mundo, que son lo que buscan muchos clientes de esta época. Y si a ello le sumamos el desarrollo cultural de miles de años de Qaluyo, Pukara, Tiahuanaco, reinos aimaras e incas, tenemos lo suficiente para responder y satisfacer a estos clientes. Ellos están ávidos de conocer las raíces de la cultura inca, que hoy se pierde en el horizonte (Cochas, Waru Waros).

Construir rutas alimentarias en espacios geográficos donde se ha domesticado el tubérculo preciado en el mundo: la Papa, la quinua, el refugio natural de los camélidos del mundo (Alpaca, llama, Vicuña). Estimamos que podemos incluirnos en el desarrollo del turismo junto a los demás ejes de desarrollo económico, como la Agricultura, ganadería, pesca, artesanía y el comercio con la exportación. Así, podemos hacernos esta pregunta puntual:

¿Qué beneficios pueden darle estas rutas alimentarias a nuestra gente?:

a.- Sociales
. Alienta la participación y orgullo en sus lugares de procedencia en el área rural
. Intercambio cultural entre anfitriones y huéspedes; permite conocer otras formas de pensar y vivir.
. Instalaciones para el turismo benefician a habitantes locales.
. Amar su cultura local, de pronto los nativos se convierte en el motivo de visita junto a su entorno.
. Protagonismo de la mujer.
. Consensuar decisiones.

b.- Ambientales
. Embellecimiento y revitalización de la comunidad.
. Protección del medio ambiente, porque sin ella no existe producto turístico.
. Sostenibilidad de la misma.

c.- Económicos
. Ayuda a diversificar y estabilizar la economía local
. Crear puestos de trabajo locales y negocios.
. Contribuye a impuestos para el estado y locales de base
. Atrae a más empresas.
. Mejora la calidad de los Alimentos Regionales.
. Amplía la oferta turística.

d.- Otros beneficios
. Observación de aves en áreas de reserva con las comunidades aledañas a espacios de amortiguamiento de zonas protegidas por el estado, deporte de mucho interés en el mundo.
. Agroturismo en áreas de producción agrícola y ganadera.
. Pesca deportiva, que nos permita la asociatividad a efectos de recuperar ríos y lagos para este deporte mundial (ríos y lagos de la cuenca del Titicaca y amazonía), recuperar también la cría natural de fauna acuática para el mercado local y cocina gourmet de los centros turísticos.
. Recuperación de la cultura inmaterial en nuestras comunidades, que se convierten en la riqueza cultural para los visitantes.
. Turismo religioso en los pueblos con riqueza de arte Colonial.
. Turismo Educativo, estudiantes de Universidades del Perú, colegios que desean visitar el área rural para conocer los centros de producción rural.
. Turismo de Salud que buscan con interés la paz y tranquilidad del área rural y desean aprender nuestras formas de manejar la espiritualidad, la salud local o recuperar y crear las formas de adaptar al nuevo producto turístico.
. Gastronomía en las rutas alimentarias.
. Artesanía en general, potenciarla y llevarla a nivel de exportación y que es parte de la ruta también.
.Turismo de aventura: caminatas con llamas, exploración del Chaco de vicuña, recorrido en bicicletas, kayaks o botes inflables, escalada en roca, ala delta etc. La diversidad es grande y se adapta a cada espacio geográfico y riqueza local que ofrezca el desarrollo de las mismas.

Puno es el segundo destino turístico del Perú, después del Cusco, según la información que provee PROMPERU en su portal; Lima y Tacna son los lugares de ingreso y salida obligados de los visitantes del mundo a Perú. Solamente el 2011 nos ganó Arequipa; el 2012 nos recuperamos y el 2013, por muy poco, estuvimos sobre Arequipa. Debemos recordar que el turismo representa el 30% de ingresos directos e indirectos a la economía puneña. Si mejoramos la imagen -muy venida a menos- de Puno, lograremos más oportunidades. Necesitamos, pues, más promoción (y agresiva) de la verdadera imagen de Puno para competir con Cusco por ese primer lugar que ostenta. Se requiere trabajar juntos por el aprovechamiento adecuado de nuestros recursos actuales y crear nuevos productos de acuerdo a la demanda actual.

El área rural es abandonada cada vez más por sus habitantes por falta de oportunidades, los productos agropecuarios son poco conocidos en el mercado (y tienen precios bajos, además), mientras la explotación de este espacio está en discusión con potenciales conflictos sociales. Así las coas, la implementación de rutas alimentarias puede complementar a la economía rural. Si ponemos el interés en añadirla a nuestras organizaciones rurales, podremos beneficiarnos de una actividad económica hoy requerida por el mercado y con ella ayudar a la oferta de nuevos productos turísticos para Puno, que debe ser el interés de la gestión pública del 2015 al 2018.


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