Movilización exitosa


Votación: 396 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 29 May 2015

Atendiendo a las múltiples necesidades y requerimientos de la población organizada y en apoyo directo a las luchas emprendidas contra la minería extractiva en el valle de Tía María, las diferentes organizaciones sociales de la región Puno culminaron con una exitosa y transparente jornada de protesta, incidiendo además en que si las tropelías contra el estado de derecho y acoso a la tenencia de tierras sobre derechos comunales continúa, volverán a salir a las protestas con mayor intensidad y solicitarán la vacancia presidencial por las promesas incumplidas y las constantes arremetidas contra el estado de derecho.

Esta movilización popular fue sagazmente aprovechada por algunos gremios de maestros sindicalizados, quienes enarbolan algunas reivindicaciones laborales y la no entrega de las instituciones educativas a manos de empresarios privados, a decir de los dirigentes del magisterio regional, esta etapa de lucha por sus reivindicaciones laborales será de manera indeterminada, por lo que piden la comprensión de los padres de familia porque aseguran que sus derechos laborales están siendo conculcados por la nueva ley de la Reforma Magisterial, además ponen en el tapete el pago de algunas reivindicaciones económicas que el gobierno regional debe tramitar ante el centralismo nacional.

Por lo pronto, las protestas populares emprendidas contra la industria extractiva parecen tener un alto grado de comprensión por parte de los pobladores movilizados, siendo un reclamo casi unitario la inmediata intermediación del ejecutivo nacional para ejecutar un monumental trabajo de remediación del sistema hídrico Ramis, donde la vertiente pluvial continúa siendo diezmada por los metales pesados a causa de la minería formal e informal, entendiendo que el Estado no tiene presencia efectiva para luchar contra la industria extractiva y la zona adyacente tiene altos niveles de contaminación.

Por otro lado, dirigentes de la zona aymara de las provincias de El Collao y Chucuito Juli parecen estar divididos por intereses personalistas, no hablan el mismo idioma; mientras algunos fueron defenestrados por involucrar pretensiones políticas, otros enfatizan que la lucha por los apus tutelares serán no negociables con el Estado peruano. Otro sector en pie de lucha es la población asentada en las riveras de las provincias de Huancané y Moho, quienes denuncian que sus espejos de agua fueron indebidamente concesionados a una empresa piscícola de capitales chilenos y la especie que está en peligro es la rana gigante de ese sector, por lo que enfatizaron que mediante sus reuniones de base acordaron luchar por sus espejos de agua que son parte de su habitabilidad. En general, esta movilización social fue llevada a cabo sin muchos desmanes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!