Hogar de Yanamayo languidece


Votación: 189 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 02 Jul 2015

Debido a una deficiente administración al interior del Centro de Atención Residencial INABIF Yanamayo “San Martin de Porres”, la población de menores se redujo drásticamente a menos de 20 individuos, los que actualmente están sufriendo una serie de necesidades, teniendo en cuenta que al parecer fueron despedidos y actualmente los menores se alimentan con comidas deficientemente preparadas (arroz quemado, sopa aguada y desabrida, y una mala planificación dietética), lo que afecta el estado psicoemocional de los menores internados en este establecimiento, que otrora tenía una población infantil que superaba los cincuenta individuos.

Fuentes extraoficiales indicaron que actualmente este hogar de menores, “Yanamayo”, está a cargo de una persona que no tiene capacitación en administración de este tipo de establecimientos, que de un tiempo a esta parte está siendo objeto de serias denuncias de corrupción, maltrato infantil, violaciones e inclusive se cuenta con un menor presuntamente suicidado, por lo que la encargada de administrar este establecimiento habría tenido la brillante idea de quitar las camas donde pernoctaba el personal de resguardo y obligarlos a hacer guardias, como si estuvieran en un establecimiento militarizado, con lo que se consuma un abuso desmesurado de autoridad y desconocimiento de las normas.

En los diferentes medios de comunicación se conoció una serie de denuncias que lindan con el delito que, prácticamente, son de responsabilidad de la actual coordinadora del hogar de menores Yanamayo, pero que presuntamente, por las influencias que tiene en el nivel central, nadie hasta la fecha la puede mover del cargo. Los menores internados, pues, perdieron el respeto a la autoridad de la administradora, tal es así que la IES Independencia, mediante su dirección, hizo llegar una queja al hogar de menores, por su avisado libertinaje, uniforme inadecuado, fuga del centro de estudios, bus de recojo de estudiantes internos en el hogar que demora demasiado, fomento de indisciplina, etc.

En este entender, urge la intervención in situ por parte del Ministerio Público y realizar las pesquisas necesarias para identificar los posibles problemas y, de detectarse las irregularidades denunciadas por parte de ex tutores, ex administrador y demás personas que al elevar su voz de protesta fueron despedidos, entonces previa investigación sumaria, se denuncien a los responsables de estas serias irregularidades que, lejos de garantizar una calidad de vida a los menores, se les está incitando a que sean antisociales. Urge también la presencia de las autoridades centrales del INABIF para de una vez por todas reorganizar este hogar de menores y sancionar con la destitución y denuncia penal a los implicados en actos contra la administración pública y, si fuere el caso, realizar una verdadera investigación con respecto a los casos de menores violados y a las fugas perpetradas, que hasta el momento están pasando desapercibidas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!