Cambio de capitán


Votación: 144 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 07 Jul 2015

La semana que pasó fue lamentable para la administración regional. Mientras uno atacaba de negligente en el gasto de la inversión pública, el otro profería que el incapaz estaba en la gerencia general, y como para no creer, todos los involucrados se teñían de inoperantes. La jerarquía laboral que estipula el ROF y MOF parece haberse extraído entre los intereses crematísticos de los funcionarios, sinceramente se mostró un gobierno regional dividido y motivado por pugnas internas, donde el invitado y ex favorecido por el anterior gobierno regional no supo contradecir a la deficiente inversión realizada ante los ojos de los legisladores regionales y la única alternativa de solución esbozada fue “tirar barro” a diestra y siniestra y, queramos o no, el gerente general nunca tuvo un apoyo decidido por parte del presidente regional, Juan Luque, porque simplemente fue un títere para absorber golpes, mientras que los dirigentes del PICO se cansaban en poner a sus militantes e invitados.

Ya se anunció el cambio del Gerente General y, junto al otro funcionario que es responsable de la inversión pública vía obras, está en proceso de quiebre, con lo que los consejeros regionales se posicionan como una fuerza de equilibrio al quitar la confianza a los referidos funcionarios y que de seguro más personajes allegados al mandatario regional están en la mira, porque el cambio se debe ejecutar hasta los cargos gerenciales más recientes, en el entender que el personaje influyente de cualquier gobierno regional es el Gerente General, por lo que los directores y demás gerentes por decoro deben poner sus puestos a disposición del Gerente General nominado por el mandatario regional y de esta manera proseguir con la inversión pública, sobre todo de las obras de arrastre y que cuentan con un financiamiento económico.

La verdad es que Juan Luque Mamani (gobernador regional de Puno) con su precario grupo político solo se preparó para afrontar la campaña electoral y nunca para gobernar (o si pensó que tenía un equipo técnico especializado en sus allegados de la Universidad Andina de Juliaca, éstos no dieron la talla de estadistas y fracasaron, primero porque se gestionan recursos del erario nacional y, segundo, porque existen procedimientos para efectuar la inversión, sin cometer errores que a la postre los pueda involucrar en procesos judiciales tediosos y costosos) de ahí que su equipo técnico fue reducido a unos cuantos, mientras que la administración regional requería personas idóneas para superar la gestión de Mauricio Rodríguez, quien dejó en cartera proyectos listos para continuar su proceso de inversión y que hasta la fecha están truncos. Es loable la actitud de Luque Mamani al bajar el dedo a los funcionarios que no dieron la talla y buscar un recambio necesario para agilizar la inversión pública en obras anheladas por los pueblos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!