Ollanta, nada con el agro


Votación: 200 votos

Escribe: Juan Rojas Vargas | Opinión - 02 Aug 2015

A este cuestionamiento, que desde la región Puno se ocupa sobre el mensaje del presidente Ollanta Humala Tasso, del 28 de julio, en el que el agro ha sido ignorado de manera injusta, de manera segura los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego y afines, como respuesta, podrán gemir diciendo que la preocupación del gobierno de Ollanta Humala Tasso es el agro; entonces podrán exponer el programa Mi Riego, Agro Rural,… programas que no están haciendo trabajos con todos los campesinos comuneros y parceleros de los Andes, Amazonía y Costa. Sí reconoce a las instituciones del Estado que realizan trabajos focalizados por no contar con presupuesto suficiente, hechos que sobrepasan los beneficiarios de trabajos focalizados. Los trabajos focalizados consisten en que, cuando en una comunidad existen 50 comuneros, los programas del gobierno sólo trabajan con 20, quedando sin ser beneficiarios 30 comuneros.

Para la campaña agraria del 2014 – 15, del presupuesto nacional se ha destinado el 2%. Esa cantidad de presupuesto es ínfimo, con lo que no se podrá cambiar la situación de pobreza y extrema pobreza de los campesinos y, de manera principal, no se podrá cambiar la situación de pobreza y extrema pobreza de los campesinos comuneros de los Andes y Amazonía.

El mensaje del primer mandatario del país, que no dice nada sobre políticas para el agro, que es el sector proveedor de la seguridad alimentaria para la gente que trabaja de obrero, empleado, comercio, funcionario del Estado y funcionario privado, es inaudito. ¿O está pensando abastecer la seguridad alimentaria a través de productos agrarios de Tratados de Libre Comercio? Esto significaría que comiencen llegar al mercado nacional productos agrarios de los Estados Unidos y otros países extranjeros.

Por política alimentaria de los que han gobernado el país, a los peruanos se les ha impuesto consumir el pan de harina blanca, lo que obliga al gobierno de Ollanta Humala a importar trigo de Canadá, Estados Unidos, Rusia, Argentina y Paraguay. Los que ganan con esta política triguera son las empresas oligopólicas Alicorp S.A.A, Molinera Inca S.A, Molitalia S.A y ContiLatin del Perú S.A. En lo que va del presente año, la importación de trigo (en un 100%) proviene de Canadá. Cerca del 90% de trigo que consume el Perú es cubierto por trigo importado, correspondiendo solo el 10% de la producción nacional.

Una política pro – agro nacional podrá cambiar el consumo de trigo importado por consumo de trigo nacional que, por supuesto, no es trigo blanco, que podrá animar y motivar a que los campesinos comuneros y parceleros cultiven y siembren el trigo en lugares interandinos del Perú.

Así, en Puno, de manera tranquila, se podrá mejorar y dimensionar la producción de trigo de Capachica, Pusi, zonas de Taraco, Arapa, Chupa, Huancané y Moho, lo que conllevará a la gente al consumo del pan de trigo producido en los Andes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!