ADEMUC en manos de provecho personal


Votación: 129 votos

Escribe: Juan Rojas Vargas | Opinión - 04 Oct 2015

Tal como estaba programado, el VII Congreso de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas – Puno (ADEMUC) para el 21 y 22 de septiembre, se ha llevado a cabo en el Coliseo Villa Carmela de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez –sede en la ciudad de Puno–, en la que han participado delegadas de las provincias de Puno, Melgar, Lampa, Azángaro, El Collao, Carabaya, San Román, Chucuito y Sandia.

De primera intención, el evento ha tenido manipulación grosera desde la Comisión Organizadora del VII Congreso de la ADEMUC (COC – ADEMUC) vía la congresista Claudia Coari, que cuando ha constatado que no tenían mayoría, de manera inorgánica, ha coptado un (01) miembro a la Comisión Organizadora.

La desconexión de la realidad del trabajo con la organización de las mujeres ha llevado a que la ADEMUC esté en inanición, como otras organizaciones sociales, por lo que han digitado a la presidenta de la COC – ADEMUC desde la oficina congresal, a través de la convocatoria que ha establecido que la participación de las mujeres es por la vía libre, obviando la precisión de delegaturas plenas con voz y voto y delegadas fraternas con voz sin derecho a voto. Así, Marcela Gonzales Yanqui (persona incondicional de Coari), presidenta de la COC – ADEMUC, de manera dictatorial impone a 03 (tres) de sus miembros.

Cuando se ha informado que desde las bases estaban en marcha las fuerzas democráticas, fortalecedoras, renovadoras y fiscalizadoras de las mujeres (Fuerzas Democráticas,…) que ponía en peligro los intereses de la “madre de la patria”, han ordenado a la presidenta de la COC – ADEMUC a que establezca el carácter de las delegadas plenas con derecho a voz y voto y delegadas fraternas con voz, digitación que de manera dictatorial ha ejecutado la señora Gonzales Yanqui.

El 22 de septiembre, al promediar la 01:00 p.m. se ha procedido la realización de las elecciones de la junta directiva para 2015- 17, para lo cual han presentado el reglamento de elecciones a través de Moisés Sosa Cutire (funcionario de la oficina de Coari) que ha establecido que los miembros de la junta directiva saliente no podrán ser candidatas para la nueva junta directiva, lo cual impide la postulación de la lideresa Brígida Curo Bustincio para presidenta de la ADEMUC (ella representaba las Fuerzas Democráticas). Además, el reglamento de elecciones ha estipulado una sanción para las delegadas y bases que realizan reclamos o discrepancias.

El impedimento de la postulación de la lideresa Curo y la sanción a los que discrepan por intermedio del reglamento de elecciones, ha cerrado la boca a las Fuerzas Democráticas,… por el repudio y rechazo a las manipulaciones groseras del funcionariato [04 (cuatro funcionarios)] de Claudia Coari. La controvertida parlamentaria ha postulado interés eminentemente personal frente a la propuesta colectiva de las Fuerzas Democráticas,... porque a través de sus funcionarios no ha aportado ninguna propuesta frente a la que las Fuerzas Democráticas,… tienen las propuestas de Programa Agrario Orgánica y Producción Diversificada, fortalecimiento orgánico de la ADEMUC desde las bases y su construcción en zonas estratégicas de la región.

Esta conducta contra ADEMUC ha recibido el rechazo de las participantes, que ha encabezado la dirigente Brígida Curo.

El Comité Electoral ha ejecutado el contenido del cuestionado reglamento de elecciones, que ha sido a que por provincias tienen que elegir sus representantes y luego esas delegadas tienen que pasar a ser candidatas para presidenta de la ADEMUC. Se han presentado 02 (dos) candidatas: Marta Anco Chalco de Melgar y Teresa Gómez Ventura, de la provincia de Puno. La votación ha dado resultado de 91 votos para Marta Anco, frente a 146 votos a favor de Teresa Gómez.

El resultado del voto de mujeres indica que la congresista Coari, después de ser elegida en el cargo que ostenta, no está correspondiendo de manera satisfactoria a la aspiración de las necesidades de las organizaciones de las mujeres y, por salvar su papel, es cuestionada por las mujeres ciudadanas; esto también, porque se ha entrometido de manera manipuladora, grosera, en el VII Congreso de la ADEMUC, por lo que las mujeres delegadas, a través de sus votos, han derrotado a su candidata, lo que expresa la derrota política de Claudia Coari.

El Comité Electoral, controlado por la refutada legisladora a través de Magdalena Alanoca Anchapuri, que es gente de entera confianza de la impugnada congresista, no ha reconocido como ganadora de las elecciones a Teresa Gómez Ventura, justificando que la candidata ganadora es de la provincia sancionada por el Comité Electoral.

Esto indica que la ADEMUC es considerada por Claudia Coari como su feudo, por lo que no podrá transferir los poderes a la que no es su feudataria. El feudo se ha defendido con todo tipo manoseos y patrañas. No se ha permitido que las Fuerzas Democráticas,… que han ganado la dirección de la ADEMUC, sean reconocidas de manera legítima y legal.

Con este acto repudiable de la presidenta del Comité Electoral (Magdalena Alanoca), no ha estado de acuerdo la compañera Lidia Pineda (expresidenta de la ADEMUC), vocal del Comité Electoral, por lo que se ha retirado del Comité Electoral.

Este acto contra democrático ha tenido el rechazo contundente de las delegadas que han participado del cónclave de la ADEMUC.

Por consumar la oficialización de Marta Anco como presidenta de la ADEMUC para 2015 – 17, el funcionariato de Coari ha despojado del libro de actas al secretario del Comité Electoral, por lo que, como señal de repulsa, la gran mayoría de delegadas se han retirado a sus lugares de origen.

El control de la COC – ADEMUC, ha tenido el añadido del control de la inscripción de delegadas, el control de la mesa de dirección del cónclave y el control del Comité Electoral.

La mesa de dirección del VII Congreso, que ha estado en la responsabilidad de Marta Anco Chalco, ha hecho pasar por alto una denuncia de corrupción en la persona de Amanda Huayta Mamani, presidenta de la ADEMUC del periodo 2012 – 15. La denuncia ha mostrado que Amanda Huayta había solicitado apoyo a la minera MINSUR para el Foro Internacional Participación Política de la Mujer, que ha organizado la congresista Claudia Coari el 28 de febrero del 2014 en la ciudad de Puno. La minera MINSUR ha respondido que apoya con 02 mil 500 nuevos soles, pero Amanda Huayta no ha informado a su junta directiva de ello, porque el evento del 2014 no era el foro organizado por la ADEMUC.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!