Desactivación de la ALT y el PELT



Escribe: Eder Pérez Fuentes | Opinión - 23 Nov 2015

Es sorprendente volver a escuchar a los funcionarios de la Autoridad Autónoma Lago Titicaca (ALT) señalar que el lago Titicaca no está contaminada y que, según sus estudios de la calidad del agua, solo el 5% se encuentra con ese problema, lo que se denota en la bahía interior del lago, en la ciudad de Puno.

Hace unos días, el director de la ALT, Miguel Fernández Mares, hizo estas declaraciones, no sé si con ánimos de hacer sentirnos bien a los puneños o solo “destacar” que su institución viene haciendo un buen trabajo (para evitar perder su trabajo), aunque más parece que tiene otro trasfondo.

Estas declaraciones son avaladas por el presidente ejecutivo de la ALT, Alfredo Mamani Salinas, quien añadió los otros 4 puntos contaminantes. La desembocadura del río Ramis y Coata, en el lado peruano, y las bahías de Coana y Copacabana, en el lado boliviano.

Para ambos señores, el lago Titicaca está sano, sus aguas son limpias y no existe el problema de la contaminación del que tanto hablan los ambientalistas. Incluso, dijeron que con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Puno (y las otras 10 que se planean hacer), la contaminación se reducirá en 80%.

Eso quiere decir que, si Graña y Montero logra construir la planta de tratamiento, solo el 1% del lago estará contaminado. Para ellos, no hace falta realizar ningún trabajo de descontaminación, ya que la solución al 5% afectado lo tiene la planta de tratamiento que está cerca de construirse.

A mi juicio, el miedo ronda las oficinas del ALT y del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), merced al fantasma llamado “Marino Morikawa” y sus 80 niños, los cuales a través de su nanotecnología ya iniciaron el proceso de recuperación del lago Titicaca, sin costarle ni un sol al Estado.

La idea de los funcionarios de la ALT es adelantarse al problema, como una especie de “predicción” y, en el hipotético caso de que Morikawa logre la recuperación del lago Titicaca e ingresen en funcionamiento las plantas de tratamiento, ellos puedan decir “nosotros ya lo dijimos” y justificar su paso por la ALT.

En estos últimos 10 años (sin hablar de los otros), tanto el ALT y el PELT han manejado millones de soles con la excusa de descontaminar el lago Titicaca, llegando a descontaminar solo sus bolsillos al ganar sus presidentes y directores por encima de los 6 mil 500 dólares mensuales. Entonces, si la ALT (y el PELT) fue creada para descontaminar el lago Titicaca y ellos mismos afirman que la contaminación es solo del 5%, ¿acaso no es tiempo de pensar en su desactivación?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!