El Estado racista


Votación: 499 votos

Escribe: Adolfo Abel Villalba Díaz | Opinión - 15 Jan 2016

Paulo Drinot (*) presenta una discusión interesante desde la teoría y la realidad que se vivió durante los gobiernos de Leguía y Benavides, donde se privilegió a los obreros sobre la gran mayoría de indígenas o clases populares. Una discusión y observación que, desde el punto de vista de Drinot, ha significado una percepción perversa de los gobernantes, quienes concibieron el progreso (desarrollo) del país a través de la industrialización, más que un bienestar económico, una aspiración cultural de des-indianizar a la población.

Lamentablemente terminó el obrero, que gozaba de varios programas a su favor como: Educación, seguro social y alimentación, siendo un indio redimido, a lo que llama Drinot “seducción obrera”.

La incapacidad del Estado es íntegramente “descubierto” por Drinot en su afán de formar el Estado-Nación peruano, perjudicando enormemente a la gran masa indígena, postergando su inclusión.

Entonces podemos expresar que el Estado ha sistematizado, normalizado (regulado) el racismo, a través de políticas educativas y de salud, siendo en la actualidad instaurada una discriminación racial.

Para muestra de un botón, lo expresado por el ex presidente de la República Alan García en su columna “El perro del hortelano” se ha configurado como la búsqueda de culpabilidad por el fracaso del Perú, del estancamiento económico al “otro”; es decir, los ambientalistas, los anti-sistema, los proteccionistas o indios recalcitrantes que se oponían y se oponen a los proyectos mineros y de hidrocarburos.

Es una táctica que sirvió y sirve para minimizar en un solo enemigo interno a todo lo que representa la innumerable cantidad de peruanos descontentos por el pésimo gobierno hecho que, lamentablemente, se sigue viviendo.

Entonces, no es casi nada ajeno, la expresión de Drinot sobre el “Estado cuyo objetivo último y fundamental era redimir la nación y reconstruirla eliminando al indio”.

Un país donde las diversas naciones no han sido integradas, más al contrario, abandonadas en el olvido, es lógico que haya tanta animadversión por involucrarse en la cosa pública y se cree menos en el Estado a quien considerar fomentador de la discriminación de color y posición económica.

Hoy a puertas de vivir un nuevo proceso electoral, es necesario comprender el rol de país, y para el debate también, que las transformaciones y continuidades en el Perú, así como los nuevos retos debemos enfrentarlos lejos del racismo, discriminación entre peruanos y peruanas frente al bicentenario de la independencia, aunque suene risueño; hay que intentarlo.

*Historiador peruano, profesor en la Universidad de Londres, autor del libro “La seducción obrera”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!