Salvemos la bahía del Titicaca


Votación: 372 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 15 Jan 2016

La deficiente precipitación pluvial y las insolaciones insoportables, provocan a la población asentada en la zona sur de la Ciudad Lacustre (zona adyacente de la laguna de oxidación) convivir todos los días con olores nauseabundos que incluso provocan vómitos a las ocasionales visitas familiares. Estos olores son insoportables sobre todo al medio día y ninguna autoridad hasta la fecha dijo ésta boca es mía y con aireadores especiales disiparemos el impacto ambiental negativo de éstos ciudadanos, por lo que urgente la intervención de la fiscalía especializada en medio ambiente y de una vez por todas encause a los responsables y si fuera el caso por omisión de funciones se multe a la empresa municipal de saneamiento de agua potable EMSA-Puno, porque de lo contrario este atentado contra la salud pública continuará en perjuicio de éstos vecinos.

Técnicamente la laguna de oxidación del sector Espinar colapsó y por ahora éste espejo de agua de color rojizo representa un empozamiento sin cumplir con las funciones técnicas especiales que tiene una laguna de oxidación. Todos sabemos que la tan esperada construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas servidas seguirá durmiendo el sueño de los justos, porque seamos honestos en reconocer que hasta la fecha el terreno donde se pretende construir la referida planta no tiene el terreno saneado, porque unos propietarios reclaman la titularidad de ese terreno y están dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias por lo que consideran su “propiedad” y la autoridad municipal, parece que no tiene un horizonte.

Entonces, sería bueno de una vez por todas las autoridades del nivel central, empresa contratista brasileña, autoridad regional y autoridad municipal provincial, se sienten en una mesa junto a representantes de la sociedad civil y esclarezcan los entripados que hasta ahora se avizora, en esta reunión se hable de manera clara y directa sobre los costos y la forma de pago, el tiempo de construcción y las garantías necesarias para que ésta obra realmente sirva para el desarrollo de un medio ambiente armonioso en la bahía del lago Titicaca y no como ahora, el otrora espejo de agua pristino y limpio se convierta en lodo producto de las evacuación fecal y el vertimiento de desechos químicos, que dejan sin olor y color a nuestro medio ambiente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!