¿Improvisación frente al Fenómeno el Niño?


Votación: 476 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 25 Jan 2016

A pesar de que los organismos meteorológicos de otras naciones aseguró la presencia de la presencia del Fenómeno el Niño con una fuerte intensidad, las autoridades del sector agrario y del propio Gobierno Regional de Puno, se quedaron sin reacción, entendiendo que la Dirección Regional del SENAMHI, nunca informó claramente sobre la incidencia real de la ausencia de precipitaciones pluviales y las fuertes insolaciones en la región, por lo que al parecer las autoridades regionales nunca tomaron las acciones de contingencia y hoy el campo sufre las consecuencias de la falta de lluvias, ventarrones con velocidades prominentes, que afecta directamente a la población de semovientes y las áreas de terreno destinados al sembrío sucumben con las bajas temperaturas.

Por lo pronto, las poblaciones aquejadas por las inclemencias naturales piden a grandes voces ayuda, sin que las autoridades municipales distritales hasta la fecha puedan hacer algo para amenguar la falta de agua y menos se pueda hacer uso de la tecnología como la cosecha del agua mediante sistemas de empozamiento o represamiento y posterior racionalización mediante ductos y distribución adecuada del recurso agua, no como ahora, no existe un adecuado uso del líquido elemento en el ámbito regional, pero las regiones vecinas de Arequipa, Moquegua y Tacna, si trabajan en represas en nuestro territorio, ante la paciente mirada de nuestra autoridades que se distraen en otras actividades que generan lucro y no desarrollo para la población regional.

Según informes realizados por entes internacionales. En los últimos veinte años (1982-1983 y 1997-1998) el Perú sufrió el embate de dos eventos similares considerados de muy fuerte intensidad que tuvo consecuencias catastróficas para el agro y la ganadería, para el poblador regional no es ajeno la pérdida de sus semovientes y las áreas de cultivo, tampoco es ajeno el incremento abusivo y especulador de los productos de primera necesidad y ante éstos principales problemas la presencia del Estado es anémico, solo comparado con los gobiernos anodinos de África. Entonces, si la administración regional se pone a trabajar rápidamente coordinará acciones con los municipios provinciales y distritales, luego planificará un programa de mitigación, puesto que la ejecución de grandes obras ya no es necesaria.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!