Plantas de tratamiento a paso de tortuga


Votación: 493 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 23 Feb 2016

Mientras la empresa privada que supuestamente está ejecutando los proyectos de inversión destinados para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas, la contaminación contra el lago navegable más alto del mundo continúa boyante. A ciencia cierta, no se demostraron técnicamente los inicios de tales estudios, que dicho sea de paso parece que tendrán el mismo contenido en todas las que se han programado; la empresa privada solo cambiaría los nombres de los lugares. Este tipo de trabajos “especializados” ya lo hemos experimentado con la clonación de proyectos de inversión para la construcción de las instituciones educativas de nivel básico, pero cuando los residentes de obra fueron a los lugares se dieron con la sorpresa de los desniveles, humedales,… y otras deficiencias. ¿Será la misma oferta de trabajo lo que muestre a las municipalidades esta empresa de procedencia brasileña? Porque hasta el momento nosotros, como sociedad civil, desconocemos los elementos básicos para la construcción de las anheladas plantas de tratamiento.

Mientras que el Ejecutivo nacional, el Ejecutivo regional y las municipalidades que se “beneficiarán” con la construcción de las plantas de tratamiento hasta la fecha desconocen los pormenores de los estudios de prefactibilidad, factibilidad,… parece que la empresa privada está en constante diálogo con Pro Inversión y ejecutivos del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes finalmente tendrán la última palabra, mas no así los gobiernos locales, entendiendo que el Gobierno Central hará la inversión. Entonces, todo el trabajo de estudios lo están realizando en gabinete, desconociendo los factores elementales para el logro del objetivo final, que es el adecuado tratamiento de las aguas servidas, que dicho sea de paso en nuestra región al parecer no se distinguen los desechos producidos por laboratorios especializados, clínicas u hospitales y los desechos domésticos. Igual todos van a parar a la gran bacinica del altiplano: el Titicaca.

Es hora de que se socialice la construcción de estas plantas de tratamiento de aguas servidas, que públicamente se diga el monto y las especificaciones técnicas que tendrán para evacuar las aguas negras en aguas recuperadas. No queremos más sorpresas, como lo que la ciudadanía puneña vivió con la construcción de las canchitas de “Mi Barrio”, donde la empresa privada se benefició con la exoneración de impuestos al erario nacional a cambio de la obra mencionada, pero estas canchitas demoraron en su construcción por más de dos años y los costos finales sufrieron un crecimiento geométrico, el mismo que es nocivo para el desarrollo de la región. Es necesario estar con los ojos abiertos, el favorecimiento a una empresa privada siempre trae como consecuencia una “aceitadita” (aunque los ratones salieron de la celda) y junto a esa forma de corrupción el retraso en las obras civiles, porque los adicionales casi siempre nos cuestan el monto del proyecto inicial.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!