Construcción de puente de acceso a Isla Esteves


Votación: 371 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 26 Feb 2016

Para no proseguir con la putrefacción propia de las aguas sin movimiento y refrescamiento, en concordancia con opiniones técnicas, es importante establecer los lineamientos especializados para aperturar un pase de aguas en la actual carretera de acceso a la Isla Esteves, con lo que en algo se podría descolmatar los actuales flujos de contaminación ambiental, entendiendo que en todo el sector Huaje existe un proceso de degradación de las aguas por la asfixiante contaminación provocada por los hoteles de la zona. Esa apertura aliviaría el sistema medio ambiental del sector y permitiría incidir en un proceso recuperación de estas aguas para el beneficio de los citadinos y foráneos.

“El entorno acuático de la carretera de ingreso a la isla Esteves refleja una tendencia a contaminación severa del medio acuático, lo que requiere una atención inmediata en la apertura de la carretera de la isla”, reza en uno de los acuerdos del grupo de estudio técnico científico de apertura de ingreso a la isla Esteves. Luego, en las conclusiones de opinión técnica, se refiere que “en las áreas de muestreo se encuentran en grado de híper eutrofización por falta de flujo continuo de la aguas, ya que en la actualidad se encuentran en un flujo estabilizado y retenido”. Seguidamente, se señala que “el entorno acuático de la carretera de ingreso a la isla Esteves refleja una tendencia a contaminación severa del medio acuático, más aún hacia la zona exterior, donde están instaladas las islas flotantes de los Uros, en que el propio medio acuático se muestra con un color verdoso de mayor intensidad que el de la bahía interior, lo que requiere una atención inmediata en la apertura de la carretera de la isla Esteves,…”.

Entonces, es prioridad número uno para la zona iniciar un proceso de estudio técnico y cooperación interinstitucional entre la comuna puneña, la Autoridad Autónoma del Lago, el Proyecto Especial Lago Titicaca, el Gobierno Regional y la comunidad organizada, además de los grupos económicos que lucran con el turismo (porque venden la imagen del lago y ellos son los más beneficiados) para que de una vez por todas acuerden la manera y la forma de hacer la apertura del boquete para que las aguas del sector discurran entre sí, para luego diseñar, conforme a las especificaciones históricas, un puente que lejos de ser un medio de pase, sea un atractivo turístico más. No se trata de perjudicar a los empresarios que regentan el hotel de turistas (concesionado por el ahora reo Fujimori), sino de unir esfuerzos en beneficio de propios y ocasionales visitantes; además, la comuna local debe implementar un plan estratégico de crecimiento urbano en la zona, porque los pobladores y empresarios de la zona vierten aguas contaminadas directamente al lago.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!