Sector salud y reorganización


Votación: 334 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 20 Mar 2016

Año tras año, los problemas del sector salud son los mismos: funcionarios incapaces de solucionar los problemas en la Dirección Regional de Salud, médicos tildados de crematísticos angurrientos, asistentes sanitarios explotados y marginados, y la soberbia desfachatez del gremio de enfermeras que tratan por todos los lados de imponer a sus colegas en todos los programas sociales, sin que estos den los resultados esperados; pero los números en inversión para la sanidad pública se gastan sagradamente, sin los logros esperados en superación de metas y objetivos. Entonces la Dirección Regional de Salud se somete a las decisiones de estos públicos institucionales y lamentablemente se ven obligados a ceder en todo, porque también quieren vivir de la modorra y el estancamiento, dejando de lado los intereses de los sufridos pacientes, quienes lamentablemente se ven obligados a acudir a las clínicas donde sí laboran los galenos nombrados del sector salud en horas de huelga.

La dictadura dirigencial en esta institución, lamentablemente se observa a todas luces; estos personajes ponen las condiciones para laborar y, lamentablemente, la dejadez o la falta de preparación en materia legal laboral, hace que las autoridades cedan, o simplemente se intercambien favores (contrataciones ilegales de familiares, parientes o amantes en puestos claves, donde los mismos funcionarios están implicados en estos affaires), por ello es imprescindible la toma de una decisión sólida por parte del mandatario regional, Juan Luque, si quiere hacer algo por la salud de los más pobres y esa decisión parte de la completa reorganización de este organismo, no como el remedo de reorganización llevado a cabo y que hasta la fecha no revela informe alguno en la Red de Salud Puno, donde al parecer los gatos pasaron a ser guardianes de la despensa y contrataron personas sin el perfil profesional, solo valió el carnet del PICO como elemento principal y la dirigencia de esta unidad ejecutora hasta ahora no dijo nada, mientras médicos trabajan en otras latitudes con presupuesto de la Red de Salud Puno.

La huelga de los trabajadores administrativos nos hizo recordar las manipulaciones convenidas para hacer sentir su fuerza de convocatoria, y casi siempre lograron lo que quisieron; existen funcionarios de la Dirección Regional de Salud que ya deben o debieron dejar el cargo porque presentan como pergaminos de gestión el dolo y la malversación de fondos, pero siguen medrando orondos del erario nacional, porque existen consejeros regionales que solamente se dedican a cobrar dinero o ser “dueños” de algunas OPDs o salir a los medios de comunicación para hacer una lista de su labor fiscalizadora, pero de trabajo efectivo y con denuncias realizadas ante el Ministerio Público, ni una sola acción. Es hora de que se implemente la intervención y reorganización por agentes externos en la Dirección Regional de Salud y todos sus órganos desconcentrados, porque de lo contrario todo continuará de la forma como hasta ahora se viene haciendo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!