Voto de conciencia


Votación: 527 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 07 Apr 2016

Desde ya, la conciencia es la única entidad de nuestro inconsciente que está a merced de cualquier escrutinio personal, lejos de los compromisos grandilocuentes y las personalidades mimetizadas como los doce discípulos de Jesús. Entonces los ciudadanos de a pie, aquellos sufridos agricultores que hoy lamentan la escasez de precipitaciones pluviales y la recesión económica que vive nuestra nación, aunque unos cuantos empresarios descansando en una hamaca ven incrementar sus caudales. Es ahora cuando cada uno de nosotros tenemos que valorar las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República Peruana, aunque no hubo un foro para poder evaluar (el debate organizado por el ente electoral pasará a la historia por su fragilidad y raquítica explicación del cómo y con qué presupuesto emprenderán sus proyectos.

Si para unos las encuestas son dirigidas por los grupos de poder y nos ponen a dos candidatos de su predilección y simpatía, entonces nosotros como ciudadanos alejados de las grandes corrientes de “aceitadas” estamos con la imperiosa obligación de pensar en cambiar esa situación, atrás debe quedar los compromisos con el compadre o las donaciones de otrora, es hora de elegir con un razonamiento moderado y pensando en el futuro que tendrán nuestros hijos. En pleno periodo de calentamiento global y deshielo ártico y antártico, en pocos años hará falta es el agua dulce en el planeta y nosotros tenemos este elemento vital que lejos de ser adecuadamente explotado para el consumo humano, se contamina con la minería ilegal y de deriva agua a otras regiones.

Lo que debemos entender con el respecto a la nueva constitución es que debe haber una mayoría parlamentaria y acuerdos o pactos entre los grupos políticos favorecidos por el voto popular, valorar los contratos marco con las transnacionales y el vértigo de las protestas sociales, lamentablemente la carta magna del ‘93 que nos rige fue producto de un autogolpe y solamente se instituye la privatización a toda costa, dejando de lado los intereses nacionales (se liquidó la línea aérea nacional –aeroperú- y ahora una empresa chilena es dueña del espacio aéreo) los derechos humanos nunca están tan desprotegidos como ahora y el convenio 169 lamentablemente no tiene claro un norte. Son muchos los temas que deben ser valorados en su real magnitud, y lejos de las encuestas solo nosotros somos los responsables del voto, en todo éste proceso electoral Diario Los Andes trató de informar de manera clara y sencilla sobre las tendencias y propuestas de cada candidato al Congreso y a la Presidencia nacional. Ahora es responsabilidad de cada elector decidir a quién apoyar; lo que sí debemos cuidar para las próximas justas electorales es la formación de cuadros realmente capacitados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!