Puno: Aportes para el balance


Votación: 334 votos

Escribe: Juan Cahuapaza | Opinión - 14 Apr 2016

En la región Puno existe un descontento con los actores políticos tradicionales y con el sistema político-económico actual. Los resultados del 10 de abril demuestran que el pueblo no apoya las propuestas de reforma populista de la derecha, y que más bien están por la propuestas de cambio radical para la sociedad.

Las masas populares en la región tienen una influencia de diversas fuerzas políticas antisistema. La primera fuerza fuerte en organización, es la de los aymaras, que se sitúa al sur de la región Puno, cuyo objetivo es la recuperación de su cultura y su liberación, asemejándose a “Los Kataristas” en el Alto Perú, cuyos objetivos son similares; dentro de este sector indígena están también los quechuas situados en el norte de la región; con sus propias particularidades e discrepancias, ambos conforman un bloque etnonacionalista que en los últimos años han influenciado en la política y no permiten que propuestas neoliberales predominen en el escenario regional. Esta identidad etnonacionalista viene avanzando con propuestas concretas, está demostrado en su programa mínimo, como es la nacionalización de nuestros recursos y que el Estado tenga un rol más activo en la economía con empresas nacionales.

Las fuerzas de izquierda son el otro sector que tiene influencia en diferentes sectores de la región, al margen de los diversos problemas, discrepancias y sin intención de una unidad verdadera; aun con esas dificultades, en las últimas elecciones obtuvieron resultados favorables, por el trabajo que mantienen en los diversos sectores del campo popular.

Si los colectivos organizados, los etnonacionalistas y las fuerzas de izquierda se lograsen unir en un gran frente, dejando el caudillismo, sectarismo, personalismo, etc., qué distinta y diferente sería la región, con gobiernos locales, provinciales y regional eficaz en la conducción e implementaciones de obras de gran envergadura, con políticas distintas a las del neoliberalismo, cuidando nuestro medio ambiente y apoyando en la educación de las nuevas generaciones de niños y jóvenes.

En la actualidad la unidad es una utopía, los únicos que lograrán la verdadera unidad serán las nuevas generaciones. La unidad de los diversos sectores no solo es para construir una región diferente, con educación y tecnología al alcance de las grandes mayorías, sino también para combatir y acabar con la corrupción enquistada en las diversas esferas de la región y la sociedad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!