Instituto Americano de Arte celebra Bodas de Brillantes


Votación: 375 votos

Escribe: Ludwig L. Loza Herrera | Opinión - 24 Apr 2016

Sin lugar a dudas, en la actualidad, el Instituto Americano de Arte de Puno se constituye entre otras entidades similares como la mejor organizada, resultando ello de una demostración de funcionamiento y trabajo denodado, permanente, con repercusión altamente positiva.

Motiva el presente, el hecho que el Instituto en mención fue fundado el 24 de abril de 1941 y en este año, para beneplácito de todos los puneños, cumple su Aniversario de Bodas de Brillantes; en tal sentido, qué mejor oportunidad para recordar el tenor del Acta que dio lugar a su nacimiento.

A la letra dice: “En la ciudad de Puno a veinticuatro de abril de mil novecientos cuarenta y uno, reunidos en el salón de actos del Círculo Deportivo Kuntur, los señores Drs. Pastor Ordoñez, Temístocles Enríquez, Vicente Mendoza, Reinaldo Briones y los señores Roberto La Torre, Samuel H. Ramírez, Néstor Molina, Miguel Garcés, Carlos Salcedo C., Inocencio Mamani y Francisco Montoya con el fin de intercambiar ideas acerca de la fundación en esta ciudad del Instituto Americano de Arte, similar a los establecidos en Cusco y Lima.

El señor La Torre explica las finalidades de dicha Institución y la importancia de su fundación en esta ciudad.

El Dr. Vicente Mendoza pide que se nombre una comisión encargada de redactar el proyecto de los estatutos, siendo nombrados por aclamación el señor La Torre, el Dr. Enríquez, el Dr. Reinaldo Briones, el Dr. Vicente Mendoza, los cuales se comprometieron a redactarlos en un plazo breve para que en la próxima reunión sean discutidos”.

Con seguridad, parte de la ciudadanía local recuerda tan importante acontecimiento que se vivió en la Ciudad Lacustre al inicio de la década del cuarenta, y más aún, tiene presente en su memoria los nombres y aspectos físicos externos de las personas citadas en el Acta, recordando además momentos gratos compartidos con algunos de ellos; en lo que respecta a nosotros, con cuatro de los citados.

Para conocimiento de las nuevas generaciones, hacemos público gracias al Diario Decano de la Región, que guarda celosamente parte de la historia de Puno, los nombres y períodos de los Presidentes del I.A.A. que fueron electos para llevar adelante las 23 gestiones de la entidad.

Dr. Pastor Ordoñez Soto (1941), Dr. Guillermo Zaa (1942-1944), Dr. Benjamín Román (1945-1946), Dr. Fernando Manrique (1947-1948), Dr. Amadeo Landaeta (1949-1950), Dr. Pastor Ordoñez y Dr. Javier Valdivia (1951), Dr. Amadeo Landaeta (1952-1954), Dr. Enrique Cuentas Ormachea (1955-1958), Prof. Francisco Deza Galindo (1959), Dr. Guillermo Zaa y Dr. Enrique Robles Riquelme(1960). Dr. Enrique Cuentas Ormachea (1961-1963), Prof. Francisco Montoya Riquelme (1964-1971), Dr. Jesús Bueno Morales (1972-1976), Antr. Walter Tapia Bueno (1977-1987), Prof. Betty Atencio Díaz (1988-1992), Ing. Eduardo Paredes Chukiwanka (1993-1995), PC Jaime Ardiles Franco (1996-1997), Ing. Eduardo Paredes Chukiwanka (1998-2000), Prof. Walter Rodríguez Vásquez (2001-2004), PC José Paniagua Núñez (2005-2007), Dr. Efraín Quispe Apaza (2008-2011), Ing. Eduardo Paredes Chukiwanka (2012-2015) y Dr. Efraín Quispe Apaza (2016-2017).

Referirnos a las acciones y actividades de tan representativa institución de Puno, por cierto, implicaría extensión; en sus 13 revistas puede encontrarse un resumen de la trayectoria que viene a resaltar parte de la historia de los acontecimientos artístico-culturales de Puno, los mismos que resultan ser pioneros, conllevando a “significar la fusión de los sucesores del Grupo Cultural Orkapata, creador del primer Movimiento Literario Indigenista en el Perú y de los artistas plásticos que en la década de los años 30 del siglo pasado, fundaron el Círculo Pictórico Laykakota”, como lo manifiesta el actual presidente del Instituto.

Debe destacarse en las primeras décadas de existencia, la emisión de su programa oficial “Mosaicos Culturales” mediante Radio Puno, Radio Nacional y Radio Onda Azul, con la conducción de socios como la profesora Betty Atencio Díaz y Monseñor Alberto Barrientos, por el lapso de 28 años; los denominados “Viernes Culturales” con un trabajo infatigable y vehemente de todos los socios, quienes también hicieron posible la creación de la Escuela de Bellas Artes de Puno, denominada en el presente Escuela Superior de Formación Artística Pública. Por otra parte, el I.A.A. fue generador de concurso de estudiantinas, de pandilla puneña, de trajes nativos, de concurso de bellezas, de danzas autóctonas, etc.

El Instituto Americano de Arte, ha permitido participación de cientos de representantes de la música, poesía, historia, literatura, pintura, escultura, cerámica y otros, a través de eventos, delegaciones, exposiciones , ceremonias, recitales, conciertos, conferencias; en fin, todo un conglomerado de trabajo proficuo, sin contar con ingresos económicos, excepto los de los primeros nueves años en relación a la fecha de fundación.

Por cierto que la prestigiosa institución, que viene celebrando su aniversario de Bodas de Brillantes, lamentablemente no tiene el apoyo que debiera tener por parte de las dependencias públicas que manejan presupuestos, excepto la cesión en uso de un local de la Municipalidad Provincial de Puno en la segunda cuadra del Jirón Deza y la implementación técnico-artística y embellecimiento de dicho local por parte de la Dirección General de Estrategia Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que paralelamente viene a ser parte del denominado Producto Turístico “Cultura, Arte y Devoción en la Capital del Folklore Peruano”, inaugurado el 23 de febrero último.

Quienes están asumiendo la delicada responsabilidad de conducir los destinos del Instituto Americano de Arte de Puno en el período 2016-2017, son: Presidente-Dr. Efraín Quispe Apaza, Vicepresidente-Ing. Gustavo Flores Flores, Secretaria- Dra. Lourdes Pacoricona Villasante, Tesorero- Sr. Leonidas Tito Blanco. Directores: De Literatura-Sr. José Paniagua Núñez, De Investigaciones Sociales-Lic. Luis Urviola Montesinos, de Música-Prof. Raúl Montesinos Riquelme, De Museo-M.Sc. José Domingo Calisaya, De Biblioteca-Ing. Walter Soto Vargas, De Relaciones Públicas-Lic. Jaime Calapuja, De Conferencias-Lic. Domingo Mendoza Bustinza, De Publicaciones-Ing. Dino Loza Huarachi, De Artes Plásticas y Escénicas-Sra. Vilma Lobatón Cuba. Delegado en la Comisión de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria-Prof. Edwin Loza Huarachi.

A estos directivos y socios, no cabe sino manifestarles la gratitud por el trabajo consecuente y desinteresado, y que la Programación Cultural del 14 al 29 de Abril del 2016, que han elaborado, sea una vez más resultado de otro de los éxitos que han alcanzado año tras año.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!