Pasto grande politizado


Votación: 459 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 13 May 2016

Un grupo minoritario de dirigentes acoreños liderados por su alcalde distrital, con el cuento de la reivindicación de los terrenos limítrofes para Puno de las fauces moqueguanas, ahora parecen estar politizándolo a favor de la candidata Keiko Fujimori, tomando como rehén mediático al ex presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez y su cercanía a Pedro Pablo Kuczynski. No importando manchar honras y honores pese a que en la gestión del exmandatario regional fueron asiduos colaboradores, pero como ahora se viene la captura de intereses a sabiendas que la mafia fujimontesinista opera “aceitando” a los que les sirven de “felipillos” ya comenzaron a difundir la idea de que votar por el “gringo” es darle la razón a Martín Vizcarra, ex presidente de Moquegua, con lo que estaría favoreciendo a ésta región con las tierras que por centurias perteneció a Puno. Olvidándose que más bien, en la década de los noventa estos territorios fueron cercenados por el ahora reo Fujimori, con la complacencia de las autoridades de turno.

Históricamente, Puno ha perdido territorios, porque tiene en su contra la extensidad, la concentración de poblaciones que buscan mejores oportunidades de vida, por ello habitan las zonas cercanas al Lago Titicaca y las autoridades nunca se preocuparon por invertir en las zonas limítrofes como las fronteras con Moquegua y Tacna, menos con Arequipa y Madre de Dios, las municipalidades Provinciales de Puno, Chucuito-Juli y El Collao. Siempre abandonaron a su suerte a las zonas ahora de conflicto y en proceso de legitimación de límites y las autoridades moqueguanas lograron “comprar” a nuestros paisanos con obras y apoyos efectivos; y que en las discusiones técnicas especializadas ante la presidencia del Consejo de Ministros y el Poder Judicial, Puno tiene la razón y un fallo judicial que por impericia legal o falta de interés los moqueguanos revirtieron en el último año.

Entonces, lejos de luchar por lo verdaderos intereses entre los puneños y puneñistas, las dirigencias que lideran la reivindicación de los terrenos puneños, parecen haber alquilado su conciencia a las huestes fujimontesinistas (existen informes especiales que mencionan la forma como operó la elección de candidatos congresales y como es que lograron el apoyo de los dirigentes en las diferentes circunscripciones) y con el discurso de que “el e xpresidente regional Mauricio Rodríguez y Martín Vizcarra cuando lleguen al poder van a cercenar territorios puneños” y la mejor forma de neutralizar este affaire es votar por la hija del reo Keiko Fujimori; claro que los propios aymaras están deshojando margaritas para evaluar tal propuesta electorera desde todo punto de vista incorrecta, pero como éstas personas están acostumbradas a vivir de ésta forma, no habrá discurso que les haga cambiar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!