¿Dina y Regina?


Votación: 354 votos

Escribe: Felipe Supo Condori | Opinión - 15 May 2016

En el último mes de mayo del año en curso, la docencia universitaria de la UNA-Puno estuvo muy ocupada y preocupada en registrar sus datos referidos a la formación académica (grados académicos), producción académica (publicación de artículos de investigación en revistas indizadas, libros, entre otros), diseño y formulación de proyectos de investigación y desarrollo, entre los más principales, en el Directorio de Investigadores e Innovadores del CONCYTEC (DINA); ello, como respuesta y cumplimiento del requerimiento mediante norma administrativa del Vicerrectorado de Investigación. Como cumplimiento de este requerimiento exigido por la instancia referida, el DINA cuenta con más de 40 mil registrados como investigadores a nivel nacional. El estar inscrito en el directorio en referencia, le da al docente y a la institución a la que pertenece muchas oportunidades y ventajas comparativas en el campo académico de la investigación (acceso a la biblioteca virtual e inscripción a la revista institucional del Concytec, además de participar en actividades académicas como: cursos, seminarios, fórums, etc.).

Entonces, vale la pena estar registrados en el DINA como “enamorados de ella”; sin embargo, el reto va más allá de solo estar registrado en el DINA y el reto es además estar precisamente estar registrados en REGINA, que es el Registro de Investigadores e Innovadores de CONCYTEC Evaluados; sobre el particular, podemos señalar que a nivel nacional existen solo alrededor de 500 investigadores e innovadores evaluados como investigadores e innovadores del CONCYTEC, de esta cantidad, en nuestra institución (Alma Mater - Pionera y Líder de la Región Andina), no existimos más de “los dedos de una mano” como colegas docentes evaluados. El pertenecer a REGINA le da al profesional registrado y la institución a la que pertenece no solo ventajas comparativas, sino ventajas competitivas que consisten en presidir proyectos de investigación y desarrollo ofertados por el CONCYTEC y otras instituciones de nivel internacional y nacional -al profesional universitario- y a la institución que pertenece le da posicionamiento en la comunidad académica y científica dentro del marco de acreditación; en el caso específico de la docencia universitaria, le asigna la oportunidad como derecho de ser docente investigador; como sabemos, la nueva ley universitaria añade a la función docente universitaria, la categoría de investigador, es decir, que ahora los docentes universitarios estamos categorizados en docentes auxiliares, asociados, principales e investigadores (cuyas remuneraciones son diferenciadas; el docente investigador ganaría un 50% más de su remuneración total). De ahí decimos nosotros, que es fácil estar como “enamorados” de DINA, pero difícil estar “comprometidos” con REGINA; nosotros decimos sobre el particular, difícil pero no imposible, de manera que para alcanzar este reto es solo necesario ser perseverantes y soñadores despiertos… como decía T.E. Lawerense: “Todos soñamos, mas no igualmente; quienes sueñan en el polvoriento nicho de su mente despiertan que era vanidad, pero los soñadores diurnos (despiertos) son peligrosos, pueden representar sus sueños con ojos abiertos y convertidos en realidad”.

Esta iniciativa de estar registrados en el DINA y REGINA, tiene sus antecedentes en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 28303, Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, aprobado por Decreto Supremo N° 032- 2007-ED, establece en su Artículo 9° que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC es el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT Que, el Literal q) del Artículo 11° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 28303, Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, aprobado por Decreto Supremo N° 032-2007-ED, dispone que es función del CONCYTEC, calificar a las instituciones e investigadores que conforman el SINACYT. Como parte del glosario de términos, conceptos y definiciones que contempla esta norma, son los siguientes:

Investigador en Ciencia y Tecnología:
Persona Natural que con su quehacer contribuye a lograr nuevos conocimientos científicos, así como aquél dedicado al mejoramiento y generación de tecnologías y procesos. Realiza investigación científica o actividades de desarrollo tecnológico.

Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología – REGINA:
Es el Registro de personas naturales que poseen capacidades establecidas de acuerdo a una calificación, para realizar labores de investigación científica y/o desarrollo tecnológico. La persona natural que realiza actividades de investigación podrá solicitar su calificación para el REGINA a través de la plataforma virtual del DINA (http://dina.concytec.gob.pe).

El procedimiento para el logro de este propósito es el siguiente:

El solicitante deberá completar en el DINA la información para dicho procedimiento.

Esta información está vinculada a los aspectos indicados en el Artículo 4°, los que recibirán un puntaje de acuerdo a lo indicado en la Tabla de Puntaje para la Calificación como Investigador en Ciencia y Tecnología del SINACYT (Anexo 1).

La Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento revisará que la información necesaria para la calificación esté completa. De existir observaciones, requerirá al solicitante para que provea la información faltante en un plazo no mayor de dos (02) días hábiles, contados desde el día siguiente de realizada la notificación.

La Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento deberá realizar y emitir la calificación dentro del plazo de treinta (30) días hábiles después de recibida la solicitud, o de subsanadas las observaciones realizadas. Para ser calificado como investigador en Ciencia y Tecnología, el solicitante deberá obtener un mínimo de 30 de los 100 puntos máximos definidos en la Tabla de puntaje para la calificación como Investigador en Ciencia y Tecnología del SINACYT (Anexo 1). El sistema notificará al investigador mediante correo electrónico, el resultado de la calificación.

La Dirección de Políticas y Programas de CTeI resolverá los reclamos que se presenten ante la denegatoria de calificación, en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles.

El REGINA utiliza el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) como fuente de información para la calificación.

La Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento es la encargada de administrar los procedimientos relacionados al registro del Investigador y la gestión de datos, así como las comunicaciones derivadas de los procedimientos establecidos en el presente Reglamento.

Las personas naturales calificadas como Investigadores en Ciencia y Tecnología, inscritas en el REGINA, forman parte del SINACYT, conforme a lo regulado por la Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Ley N° 28303.

El CONCYTEC tiene la titularidad del Registro, de acuerdo a lo establecido en el Literal q) del Artículo 11° del Texto Único Ordenado de la Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, aprobado por el Decreto Supremo N° 032-2007-ED.

La Oficina de Tecnologías de Información es la encargada de gestionar la base de datos resultante del registro.

La Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento será la encargada de realizar la fiscalización posterior de los documentos anexados en el proceso de registro del DINA.

Sobre este particular podemos señalar que “está bien culandro… pero no es para tanto” porque está bien la meritocracia que nos califica a los que estamos dedicados a la función de la majestad de la academia –investigación y desarrollo-, pero ocurre que el CONCYTEC viene actuando dentro del marco de construir ciencia y tecnología a partir del sesgo de las ciencias naturales, descuidando de la importancia de la participación de las ciencias sociales que, dentro del marco de lo holístico y la transdisciplinaridad en la construcción del conocimiento de la ciencia y la tecnología, es también prioritaria la participación de las ciencias sociales, según la propuesta de Edgar Morín; de ahí que ahora existen los enfoques del conocimiento que antes eran eminentemente técnicistas, utilitaristas, instrumentalistas, rentabilistas; ahora se está imponiendo el análisis a partir de los aspectos del balance social, rentabilidad social, ingeniería social, productividad social, etc. etc. Porque creemos que solo la reflexión crítica respecto al desarrollo del conocimiento humano en relación al desarrollo de la ciencia y la tecnología con los ingredientes de la filosofía y las enseñanzas artísticas, los seres humanos educados seamos, como refiere la UNESCO, “libres y responsables”, capaces de ejercer las facultades distintivas de la especie humana: pensar, imaginar, anticiparse, innovar, “crear”, secundados por Pablo Freire (Pedagogía del Oprimido), Pierre Bourdieu (La Reproducción y Homo Academicus), Edgar Morín (Teoría de la complejidad) y otros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!