La pera y sus consecuencias


Votación: 460 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 16 May 2016

Mientras el sector educación trata de concentrar sus esfuerzos para cambiar los niveles de comprensión lectora y lógico matemática, siempre están presentes los esquivos a la corriente empeñada por el Estado. La noticia de que unos adolescentes fueran sorprendidos en estado de ebriedad y con el uniforme escolar, es indignante para la mayoría, aunque para los pobladores que habitan por los alrededores del enigmático cerrito de Huajsapata, el mirador del cóndor, partes bajas de la bahía del Titicaca y algunos locales divertidos que atienden a puertas cerradas, es común e incluso una forma fácil de ganar dinero.

Por otro lado, en las calles de la ciudad, cada vez con más frecuencia, se pueden observar de manera creciente a parejas de enamorados con uniforme escolar sin que muestren rubor alguno, por lo que los propios padres de familia ya no tienen el control de sus hijos y con solo proporcionar dinero para que los menores puedan vivir holgadamente, piensan que su trabajo ya está completo, olvidando que la educación siempre parte o inicia en casa y los valores se proporcionan en los primeros diez años de vida, pero conforme mencionan especialistas, los menores viven prácticamente abandonados a su suerte y durante el día hay escolares que intercambian palabras con sus progenitores por unos minutos al momento del desayuno.

Por fuentes oficiales del sector salud consultados, se desconoce a ciencia cierta el porcentaje de personas en edad escolar que se dedican a evadir el control del sistema educativo, pero se sabe que un promedio considerable se escapa de los centros educativos para dedicar el tiempo “libre” para libar licor sin control casi siempre en parejas, lo que incita a una iniciación de las relaciones sexuales sin protección, como en varias oportunidades se denunciaron incluso con videos incluidos. “Este inicio de la sexualidad temprana tiene consecuencias irreversibles, porque casi siempre está presente un embarazo no deseado seguido de una práctica abortiva, donde nunca tienen conocimiento ni intervienen los padres de familia”. Por ello, la sociedad civil debería tomar más en serio cuando observen parejas de escolares deambulando, ya que para prevenir cualquier acto contrario a los intereses de los propios escolares los vecinos deberían “incomodarlos” o llamar al serenazgo o policía nacional. También es tarea de los vecinos denunciar a las tiendas de abarrotes que venden licor a menores de edad y finalmente identificar los antros de perdición donde la música preferida es el perreo y que, para ingresar a estos locales, se tiene que tocar la puerta, cumplir un ritual de identificación para posteriormente ser admitidos, con la finalidad de que la comuna local, cumpliendo con los dispositivos pertinentes, clausurarlos con arreglo a ley.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!