Nimiedad política de agenda Puno


Votación: 464 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 17 May 2016

Un listado de necesidades insatisfechas y algún punto con carácter de problema álgido, es lo que contiene la “Agenda Puno”; es el esfuerzo de un consenso interinstitucional, y para tener mayor valor que posteriormente incoe derechos, los agentes sociales lo presentan a los candidatos presidenciales, quienes lejos de pedir una explicación exhaustiva, la cantidad de dólares en inversión y los mecanismos para hacerlos efectivo, no tienen más remedio que firmar, porque es como poner una espada de Damocles, y como los candidatos quieren, urgen, necesitan porque se obsesionaron con el poder (teniendo en cuenta que están endeudados hasta el cuello y la única forma de rellenar sus arcas alicaídas es cuando salgan electos) no tienen más remedio que poner su firma en este documento, caso contrario esos dirigentes de la sociedad civil saldrán a vociferar por todos los medios habidos y por haber, para bajar la llanta del incauto candidato que no quiso firmar.

Lamentablemente, en la región Puno la situación está por demás dividida; por un lado las huestes fujimontesinistas se han reagrupado peligrosamente, incluso existen los lobistas y crematistas que en los años noventa esquilmaron el erario nacional y que conocen perfectamente la problemática regional; de igual manera, los pepekausas de hoy, ayer estuvieron medrando del Estado, por lo que esta Agenda Puno nunca será tomada en cuenta por los burócratas del nivel central, sino que pasará como con Ollanta Humala, quien se hizo la burla de las plantas de tratamiento y que en varias oportunidades públicas incluso fue parte de mofa, cuando el mandatario nacional en alguna oportunidad dijo: “Lucho, tráeme los proyectos o te corto el caño”, pero nunca hubo un verdadero interés por solucionar los álgidos problemas de la región Puno y las plantas de tratamiento de aguas servidas seguirán en proceso de espera hasta una nueva oportunidad.

Ahora bien, en la región funciona el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), que es un apéndice del Ministerio de Agricultura, pero que desde su fundación a ciencia cierta no conocemos cuántos millones de dólares se ha invertido en acciones burocráticas y “aceitadas”, pero hasta la fecha no tenemos un proyecto integral para salvar al Titicaca. Lo propio ocurre con la Autoridad Binacional y otras entidades; lo que la sociedad organizada debe hacer es pedir una auditoría general de esos dos proyectos y, en base a ello, mediante el Gobierno Regional y las municipalidades provinciales, en forma mancomunada, instalar un equipo técnico de proyectistas y elevar proyectos acabados y listos para solicitar financiamiento y no soñar con una universidad aymara o una relación de obras a ejecutar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!