Mafia de invasores en bahía lacustre


Votación: 316 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 19 May 2016

En los últimos años, un grupo de personas con catadura moral procaz y contraria a la legalidad, urdió un procedimiento tintirellesco para apoderarse de los terrenos adyacentes al puerto lacustre y que se encuentran por debajo de la construcción de la bahía lacustre; además, estos terrenos, por la máxima cota lacustre instituida por la Marina de Guerra, son literal y legalmente tierras del Estado y no privados. Pero subrepticiamente, estos inescrupulosos ciudadanos ahora pretenden ser reconocidos como propietarios, claro que a decir de un “propietario”, todos los documentos están saneados, porque cuentan con un letrado que tiene mucha cercanía con la entidad jurisdiccional, además tienen el visto bueno de la capitanía del puerto de Puno, por lo que inexorablemente son dueños, por lo que, en esa área, construirán un complejo turístico para fortalecer la industria sin chimeneas.

Al respecto, parece que no existe principio de autoridad por parte de la Marina de Guerra, porque en toda el área circunlacustre solamente de la ciudad de Puno, los invasores de terrenos están a la orden del día, en algunas zonas los volquetes con desmonte a diario descargan este material para posteriormente efectivizar una posesión y reclamar titularidad del predio “invadido”; mientras tanto, podemos observar a efectivos de la Marina de Guerra deambulando tranquilos y desenfadados, nunca controlar como se debe el transporte acuático y, por si fuera poco, este cuerpo uniformado del Estado y “supuestos” del almirante Grau, parece que confabularon (no en estos años, pero sí en anteriores temporadas) documentos fraudulentos para reconocer la propiedad a los inescrupulosos, porque saben que con esta modalidad de affaire de terrenos más temprano que tarde convertirán en “ricos” a los invasores y sus asesores legales.

Entonces, es urgente que la Municipalidad Provincial de Puno, mediante el área correspondiente, informe a la población sobre el real estado en que se encuentran estos terrenos que por la baja temporada de lluvias, están provocando la merma de la cantidad de agua en nuestro enigmático lago Titicaca y que inescrupulosos, ahora, mediante pactos y negociaciones que lindan con el delito, pretenden poseer definitivamente. Este deslinde también debería hacer el oficial al mando de la capitanía de puerto de Puno o sus superiores, porque no puede ser que traficantes de terreno se beneficien utilizando documentos fraguados y que reclamen titularidad de lo que otrora fue parte del Lago Sagrado. De identificar delitos penales, el Municipio Provincial de Puno, mediante Procuraduría, debe denunciar a los que resulten implicados en el tráfico de tierras lacustres.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!