5 de junio: entre narcos y gamonales


Votación: 317 votos

Escribe: Pablo Najarro Carnero | Opinión - 19 May 2016

Vaya historia triste de nuestro país. Este 5 de junio deberemos elegir entre dos candidatos que representan lo más malo que le pasa al Perú. Por un lado, una candidata que representa a la corrupción, que representa a narcotraficantes, asesinatos, violación de derechos humanos, robo, venta de los principales activos del país –no sigo–; y por otro, a un candidato que representa a los dueños del Perú, que representa a la oligarquía, que representa a momentos de nuestra historia virreinal y republicana, donde los apellidos de los poderosos eran los dueños del Perú; dueños de nuestras tierras, de nuestras vidas.

Triste momento de la historia al que nos toca asistir en primera fila. Y la pregunta de Zavala [1] ¿En qué momento se había jodido el Perú?, resuena más que nunca. La verdad es que este país nació muerto. Desde que nació se jodió. Nació jodido. Hoy, hasta el que nace, nace jodido. Nace debiéndole al Fondo Monetario. Lo peor –de todo peruano– es que ni se da cuenta. Vivimos en un país donde lo delincuencial, lo corrupto, lo criminal, es visto y aceptado como bueno. Vemos a un político que ha ganado un cargo y podemos decir, sin empacho, que “roba pero hace obras”.

Lo peor es que los pocos que tienen sentido moral o que quieren un país con justicia social, en la búsqueda del bien común, se mantienen distantes y no se involucran. Sienten que no deben meterse en política. De verdad se ha convertido en tan corrupta la vida de hacer política, que uno no quiere involucrarse. Quizá para no terminar como ellos.

Pero no podemos dejar que el Perú, nuestro Perú, termine en la cloaca del mundo. Hoy, como nunca, las palabras de Basadre –dichas ya hace ochentaicinco años– se hacen urgentes y necesarias: “Quiénes únicamente se solazan con el pasado, ignoran que el Perú, el verdadero Perú, es todavía un problema. Quiénes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad. Problema es, en efecto y por desgracia el Perú; pero también, felizmente, posibilidad”. [2] Se hacen presentes las palabras del vate. “¡Cómo, hermanos humanos, no deciros que ya no puedo y ya no puedo con tanto cajón, tanto minuto, tanta lagartija y tanta inversión, tanto lejos y tanta sed de sed! Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer? ¡Ah! desgraciadamente, hombre humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer. [3] Ya no se la decimos al ministro de salud, esas palabras resuenan hoy como ayer, para cada peruano, para cada puneño que quiere un futuro para su país, un futuro para sus hijos. Tenemos que ser profetas en el desierto.[4] Si no tienen miedo, los incito a caminar.

[1] Conversación en La Catedral (1969) Mario Vargas Llosa.
[2] Jorge Basadre, Perú Problema y Posibilidad, 1931.
[3] Cesar Vallejo. Los nueve monstruos. (1931-1937).
[4] Carlo Carreto s.j. El desierto en la ciudad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!