Recursos naturales y conflictos sociales


Votación: 345 votos

Escribe: José Luis Velásquez Garambel | Opinión - 23 May 2016

Keiko Fujimori inició este bloque manifestando que “las mentiras y el olvido gubernamental han generado todos los conflictos sociales”, como ocurrió en el caso de nuestra región (en relación a los conflictos mineros y a las promesas incumplidas) y que en un gobierno suyo primarían el respeto al medio ambiente, por lo que el recurso hídrico debía tener tres prioridades (el consumo humano, la agricultura, la ganadería); asimismo, lanzó algunos cuestionamientos en relación a la distribución y al trato en regiones como Cajamarca (¿incentivar la minería en Cajamarca cuando también es el primer lugar en pobreza?), así como aún en Cusco se cocina con leña cuando tienen Camisea, invitando a responder a PPK por la firma del contrato del lote 56, a la par que añadía que desarrollaría una explotación sostenible de recursos, y en donde todo incumplimiento debe tener multas, anulaciones de contratos y mostrar así una economía que genere confianza, oyendo a las comunidades.

Mencionando que no era posible que haya personajes que busquen generar conflictos en el tema de reordenamiento territorial, criticó duramente al Ministerio de Economía y Finanzas, haciendo hincapié en el estado legal de Martín Vizcarra, quien habría sido declarado reo contumaz, y además haber provocado conflictos sociales en torno a Pasto Grande en Ácora, en la región Puno.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski pasó a enumerar propuestas muy básicas y al parecer improvisadas, donde -incluyendo mejorar el mecanismo de la consulta previa así como su propuesta del "adelanto social" en las zonas de explotación minera- explicó que el cuidado del recurso del agua sería prioritario en su gobierno, así como la reforestación de Madre de Dios.

Luego de saludar la incorporación de Hernando de Soto a Fuerza Popular, de quien preguntó cuántos de sus programas de formalización habían funcionado y recordó que asesoró al dictador Muamar Gadafi y que no sabía si le iba hacer bien al país, planteó diversas propuestas. Sobre Puno, sin embargo, no dijo absolutamente nada, excepto que tenía plena confianza en Martín Vizcarra, y que todo era falso y que lo defendería a capa y espada, junto a Mercedes Aráoz.

Definitivamente, la Agenda Puno llegó a los oídos de Keiko, quien mostró mayor interés con nombre propio sobre nuestra región; Agenda que solo fue recibida por PPK, como él mismo lo manifiesta: “Yo pongo recibido y no significa que lo haga”. Y, en efecto, cuando uno revisa la Agenda Puno, es claro que Kuczynski solo le puso “recibido”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!