“Recuperemos el control”


Votación: 439 votos

Escribe: Tino Santander Joo | Opinión - 27 Jun 2016

Los ingleses acaban de votar por la salir de la Unión Europea bajo la consigna nacionalista “recuperemos el control”. Ha ganado la ultraderecha europea del inglés Nigel Farage, de Marine Le Pen de Francia, de Geert Wilder de Polonia; es la victoria de Donal Trump en Europa, afirma Timothy Garton Ash en “El País”. La ultraderecha quiere “recuperar el control, la soberanía nacional” amenazada por la globalización que trae migración en busca de un mejor destino. La salida de Inglaterra de Europa, ha reactivado el independentismo escocés e irlandés argumentando que ellos votaron por quedarse en Europa. Los ingleses han perdido el control.

La frase “recuperamos el control” de la ultraderecha europea, es antidemocrática y discriminatoria contra los migrantes. Los ingleses han votado por recuperar el poder del viejo Estado-Nación. “El control” es una epidemia que ha llegado al Perú. Los fujimoristas controlan el parlamento y creen que tienen un mandato que les permite hacer los que les da la gana; más aún, amenazan: “no vamos a darle facultades legislativas al nuevo gobierno”. Los gobernadores regionales buscan una alianza con PPK, para controlar al fujimorismo achorado que representa al 50% de peruanos. Los gobernadores regionales buscan un salvavidas que les lave la cara de la incompetencia, y PPK quiere calmar a los fujimoristas. PPK no puede hacer política menuda, debe gestionar un país con grandes dificultades. La época del halago terminará en tres meses, entonces volverá el grito y la exigencia callejera.

“Recuperemos el control del canon”, fue el lema de los centros poblados de Camisea, de aproximadamente 10 mil 500 habitantes entre los que se encuentran las comunidades nativas machiguengas, los Yine, los Ashánincas y, los Piros. Las organizaciones nativas lucharon por crear el Distrito de Megantoni y el “control del 10% de canon de Camisea” porque siempre estuvieron abandonados. Pronto, seguirán el ejemplo inglés de “recuperar el control” de sus recursos. La Convención frente a un gobierno regional centralista.

Las organizaciones sociales de Kiteni exigen: “recuperemos el aeródromo de Kiteni, que está controlado por TGP y por el que paga una miseria al municipio del Centro poblado de Kiteni”. Las Federaciones Campesinas demandan “recuperar el banco agrario”, que ayude al 85% de agricultores sin crédito. Recuperemos el control del presupuesto, exigen las municipalidades y gobiernos regionales en la cumbre por la descentralización realizada en Cusco. Recuperemos el control del gas para el país, demanda el sur andino.

El nuevo ministro de Economía, Thorne, quiere promover la minería controlando a las comunidades titulando las tierras comunales adyacentes a los proyectos mineros, y los comuneros saben que tienen el control de una negociación favorable a ellos; además, nunca tuvieron el control de nada y ahora sí lo tienen. Entonces se negocia bajos sus condiciones. Más claro ni el agua.

En el Perú, los facciosos quieren tener el control o recuperarlo o extenderlo infinitamente o hacer la finta de que controlan algo. Salvo el control, todo es ilusión. Es un asunto de reconocimiento. No la vemos todavía, “somos un país de oro y esclavos. El primero lo corrompe todo; el segundo está corrompido por sí mismo. El alma de un siervo rara vez alcanza a apreciar la sana libertad; se enfurece en los tumultos, o se humilla en las cadenas”, premonitorias palabras de Bolívar en la Carta de Jamaica 1815.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!