Caos y desorden en las calles


Votación: 344 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 29 Jun 2016

Siendo la ciudad de Puno una localidad eminentemente administrativa y turística, es una prioridad reordenar las calles, avenidas, parques y jardines; pero cuando existe un trabajo coordinado de reordenamiento, inmediatamente algunos sectores de comerciantes informales que venden mercadería de dudosa procedencia, ropas usadas, y otros rubros, buscan quedarse donde por ahora consideran sus lugares de venta, no importando el malestar que producen a los vecinos, porque cierran las calles y avenidas y existe una restricción efectiva de la circulación de unidades motorizadas, generando además focos de hurto y robo, así como la proliferación de basurales por todas las arterias donde operan estos negocios informales.

El principal problema de la ciudad de Puno, por el momento, es la proliferación de grupos de comerciantes, quienes se organizaron para mantener el actual estado de las calles atiborradas de puestos de venta, pero lo curioso es que en estos grupos de comerciantes, solamente una persona tienen hasta diez puestos de venta, los mismos que son alquilados a terceras personas, por lo que parece operar mafias entre los dirigentes, quienes manipulando a algunos medios de comunicación tratan de arrinconar a la Municipalidad Provincial de Puno para que recule y deje sin efecto el reordenamiento de las calles y avenidas, en detrimento de los intereses de la población citadina de los lugares donde lograron apostarse por más de cinco años consecutivos.

Si la ciudadanía quiere tener las calles limpias, los parques y jardines asequibles a la distracción y relajo, entonces debemos apoyar de manera desinteresada el plan de reubicación de comerciantes de las calles, entendiendo además que estos inescrupulosos tienen sus puestos de venta al interior de algunos mercados administrados por la comuna puneña, son propietarios de varios lotes en zonas destinadas para el comercio, lo que hace suponer que solamente quieren que la municipalidad puneña no siga con su trabajo de limpiar las calles para sus objetivos iniciales (tráfico vehicular motorizado y no motorizado y libre tránsito de peatones) por lo que movilizaciones como las observadas en la víspera deben evitarse, porque de todas maneras afectamos a la industria sin chimeneas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!