Pobreza que indigna


Votación: 334 votos

Escribe: Carmen García Mollón | Opinión - 30 Jun 2016

La organización española “Ayuda en Acción” propone recaudar firmas a través de la campaña Candidatos a la pobreza para que el próximo gobierno de España realice un Pacto de Estado para la Infancia y reducir la cifra de 2,7 millones de niños y niñas que viven en situación de riesgo de pobreza o exclusión en el país. Piden que este asunto sea una prioridad para el Gobierno y la oposición. Esta plataforma ya cuenta con más de 40 mil firmas.

Son cifras preocupantes, 1 de cada 3 niños y niñas en España viven en esta situación. Además cerca del 80% de los que la padecen son adultos y continúan con dificultades; luchan por conseguir un puesto de trabajo o mantenerlo aunque no sea en buenas condiciones. Para evitarlo, “Ayuda en Acción” propone programas contra la pobreza infantil en España.

La campaña Candidatos a la pobreza está integrada por varias organizaciones. Han llegado a acuerdos en las peticiones al gobierno en beneficio de la infancia. El Pacto de Estado para la Infancia que proponen tiene que estar alejado de los intereses de cada partido y mantenerse durante varias legislaturas como ocurrió con el Pacto de Toledo sobre pensiones en 1995. Lo importante son los niños y niñas que no viven en buenas condiciones; no los intereses de los políticos que pertenecen a los distintos partidos.

Esta propuesta de “Ayuda en Acción” quiere que se refleje en los Presupuestos Generales del Estado el dinero que se destinará a políticas de infancia y comprometerse a incrementarlo; del 1,4 % del PIB actual al 2,2%, cifras que situarían a España en la media de la Unión Europea.

El pacto no podrá dar resultado de inmediato; por esta razón las organizaciones plantean que se realicen medidas urgentes como tener instrumentos que eviten la desigualdad inversión en infancia según la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan; depende del lugar donde vivan los niños tendrán mayor o menor protección. Todos los niños y niñas españoles tienen que poder disfrutar de tres comidas saludables al día y un aumento de las ayudas por hijo; de 291 hasta 600 euros. Las medidas que propone la Plataforma Infantil tienen el objetivo de evitar que cerca del 35% de los menores de 16 años que viven en España dejen de estar en la situación de pobreza y exclusión.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!